En enero de 2020, la exregidora de Huixcolotla, Laura Elizabeth Sánchez, sobrevivió a un atentado. Varios sujetos armados intentaron matarla y a un amigo que en ese momento la acompañaba. 

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo a los cinco presuntos responsables. En septiembre pasado, todos quedaron vinculados a proceso y en prisión. Sin embargo, interpusieron amparos ante las autoridades federales y uno de ellos logró la protección. 

Después de conocer esta situación, Laura buscó ayuda del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta porque teme, nuevamente, por su vida. El abogado de su agresor le advirtió que este podría salir de la cárcel y tomar represalias. Ya no en contra ella, sino contra su familia.

La exregidora de Huixcolotla y su amigo se salvaron del atentado porque se escondieron

La exregidora de Patrimonio y Hacienda Pública de Huixcolotla tiene 28 años de edad. La noche de aquel 16 de enero de 2020, regresaba de una fiesta de cumpleaños. Iba con un amigo a bordo de su auto Kia cuando, en inmediaciones del centro de dicho municipio, hombres armados que viajaban en camionetas iniciaron una persecución en su contra y les dispararon.

Laura y su amigo resultaron heridos de gravedad por las balas. Pese a esto, lograron descender del vehículo y esconderse entre residuos de poda de árboles y basura y luego en una obra en construcción. Sus atacantes pasaron muy cerca, pero no los encontraron y huyeron.

Después se dirigieron a la casa de Laura y ahí paramédicos de la Cruz Roja de otro municipio los atendieron. Posteriormente los trasladaron a un hospital.

La entonces regidora y quien le acompañaba, resultaron con lesiones que pusieron en peligro su vida, independientemente de que pudieron escapar de las personas que les agredieron”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Un día antes, Laura y otros regidores se negaron a firmar los estados financieros de Silvano Teodoro Mauricio, el alcalde en ese momento. Detectaron mal manejo de los recursos. Él fue quien la amenazó directamente de muerte.

Detienen a 5 por homicidio en grado de tentativa 

El 9 de septiembre de este año, la FGE informó que aprehendió y obtuvo la vinculación a proceso de cinco presuntos implicados en el atentado a la exregidora de Huixcolotla.

A los sujetos los identificados como:

  • Julio N. y/o Julio César N.
  • Luis Antonio N. y/o José Luis N.
  • Ricardo N.; José Luis N.
  • Herón N. y/o Pablo N.

Después de cumplir los mandamientos judiciales a cargo de agentes investigadores, la Fiscalía General del Estado de Puebla les imputó el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, y obtuvo de la autoridad judicial vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva”.

Sin embargo, el pasado 16 de noviembre la exregidora reveló que Julio César ganó un amparo para revocar la vinculación a proceso en su contra. Esto abre la posibilidad de que quede en libertad.

Cuando me buscó el abogado de esta persona que se llama Julio César, me comentaba que tenía que aceptar el dinero (que le ofreció) porque me asegura que de todas formas van a salir. Entonces me dice: no es lo mismo que salgan firmando la paz contigo, no se van a meter contigo y no te van a hacer nada, a diferencia de que él salga molesto y tome represalias contra tu familia poque yo no quiero ceder”, declaró la víctima a El Sol de Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.