Liberio N. es el agresor de Mila y aunque fue vinculado a proceso por delitos contra animales mediante actos de crueldad, la jueza Miriam Huerta Lechuga le permitió llevar su proceso en libertad.

Exigen cambio de la jueza del caso Mila por no mandar a prisión al agresor
Foto de Liberio N, vinculado a proceso por maltrato a la yegua Mila. credit: FGE

Por ello, activistas animalistas exigieron el cambio de la jueza al considerar que debió dictar prisión preventiva como medida cautelar y no únicamente las siguientes:

  • Firma periódica semanal
  • No salir del estado
  • Garantía económica de 3 mil pesos
  • No acercarse a testigos
  • No tener animales de compañía ni acercarse a ellos

Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia y representantes del Movimiento Animalista de Puebla (MAP) así como abogados animalistas, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Exigen cambio de la jueza del caso Mila por no mandar a prisión al agresor
Elena Larrea, activista por los derechos de equinos, exigió que sea remplazada la juez Miriam Huerta Lechuga, debido a supuestas irregularidades en el caso. credit: Agencia Enfoque

La directora del santuario de equinos ubicado en Atlixco acusó a la jueza de control Miriam Huerta Lechuga de incompetente y tener historial de liberar a presuntos agresores.

Larrea le recordó que la potranca Mila estuvo a punto de perder la vida debido al maltrato y abuso sexual que sufrió por parte de Libero N.

Estuvo postrada sin poder levantarse por el daño neurológico y el daño interno y externo en la zona de la vulva y la zona perianal”, dijo ante los medios.

Médico veterinario examina a la yegua Mila. credit: FGE

Recordó que la joven yegua pasó tres semanas en el hospital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y permaneció bajo el cuidado de expertos veterinarios que lograron salvarla. “Los veterinarios pensaron que se iba a quedar cuadripléjica del daño que le causaron los varazos en la cabeza”.

Activista luchará para que en el caso de Mila cambien a la jueza por favorecer al agresor

Por las violencias que vivió Mila, señaló que el agresor debió recibir la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, solo se le prohibió tener contacto con las denunciantes.

Elena teme que el agresor vuelva a incurrir y viole a un menor u otro animal. “Tengo miedo de que abuse sexualmente de otro ser vivo”. Incluso mencionó el caso del juez que liberó al presunto agresor sexual de una niña de 4 años en el Estado de México.

Advirtió que hará todo lo posible para pedir al Poder Judicial del Estado de Puebla el cambio de la jueza que lleve la carpeta de investigación del equino. “El hecho de que jueces están liberando agresores que están violando caballos o seres vivos, no debe de suceder”, sentenció.

BonoBus BUAP