Este 18 de mayo, se decidirá si sentencian el exgobernador de Puebla, Mario Marín, por ordenar la tortura contra Lydia Cacho, periodista y activista en México.  

La audiencia programada para este 18 de mayo estará a cargo del Tercer Tribunal Colegiado de Cancún, Quintana Roo.

Esperemos que no gane la impunidad”, escribió la periodista en su cuenta de Twitter. 

Lydia Cacho informa que este jueves se decidirá si sentencian a Mario Marín por tortura.

En 2005, Lydia Cacho publicó su libro “Los demonios del Edén” y evidenció una red de explotación sexual infantil y pornografía infantil comandada por el empresario Jean Succar Kuri. 

Mientras la periodista continuaba con su investigación, 10 ministeriales la privaron de la libertad afuera de sus oficinas en Cancún. Ella contaba con escoltas porque había recibido amenazas de muerte, pero no pudieron evitar su detención.  

Un día de tortura a Lydia Cacho ordenada por Mario Marín

Durante casi 24 horas, durante su trasladado a Puebla, la torturaron por órdenes del entonces gobernador Mario Marín. Le dijeron que eso le pasó por meterse con la vida privada de senadores, gobernador y empresarios que aparecían en su libro. 

Afortunadamente yo había hecho toda una estrategia de seguridad en caso de y los medios se enteraron a tiempo. Entonces la policía que me secuestró se vio obligada a llevarme viva a Puebla en lugar de matarme en el camino como me habían prometido”, narró la periodista en una conferencia. 

Lydia Cacho ingresó a prisión por el delito de difamación. Luego recuperó su libertad bajo ciertas medidas cautelares.  

Catorce años después de su detención arbitraria, un juez giró cuatro órdenes de aprehensión por los actos de tortura que sufrió. Mario Marín; el empresario textilero, Kamel Nacif; el exdirector de la Policía Judicial, Adolfo Karam y un exministerial, los involucrados. 

A Mario Marín Torres lo aprehendieron en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero. Luego ingresó al Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo, pero en enero de este año lo trasladaron al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, “El Altiplano”, en el Estado de México. 

Jean Succar Kuri fue detenido en 2004. En 2011, el Tribunal Unitario de Cancún lo sentenció a 112 años de prisión y está recluido en el Cefereso de Chiapas. 

El exministerial también están en prisión mientras que Adolfo Karam tiene una orden de aprehensión vigente. A Kamel Nacif lo detuvieron en Líbano, pero lo dejaron en libertad.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.