Una agresiva estrategia de seguridad presentó Sergio Salomón Céspedes, gobernador del estado de Puebla, quien dio a conocer que elementos de la Marina ya trabajan en mantener a raya la delincuencia. Se trata del Plan Coordinación Fuerza por Puebla con el que buscar reforzar la coordinación en materia de prevención y atención de delitos.  

A partir de este 4 de diciembre, las fuerzas del orden de tres niveles de gobierno realizarán patrullaje coordinador en diferentes puntos del estado.  

Se trata de una ramificación del Paz, Seguridad y Justicia que ha implementado hace varios meses la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El proyecto se enfoca en desarrollar coordinación policial con autoridades federales, estatales y municipales para la vigilancia en carreteras y autopistas.  

Especialmente, la México-Veracruz y la Puebla-México. También, diferentes accesos y salidas a los estados vecinos de Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Estado de México.  

Uno de los principales objetivos es reducir el delito de robo a transporte de carga que ha tenido un aumento considerable este año.  

El plan contempla cinco ejes específicos: 

  • Fortalecimiento de Policía Estatal Preventiva con elemento de Marina 
  • Fortalecimiento de despliegue de vigilancia en zonas limítrofes  
  • Fortalecimiento en el combate al robo a transporte de carga   
  • Fortalecimiento en el combate al robo de gas LP 
  • Empleo de los arcos de seguridad  
Publicación en X: Sergio Salomón presentó el Plan de Coordinación Fuerza por Puebla.

El Plan de Coordinación Fuerza por Puebla  

También, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que la Secretaría de Marina (Semar) colaborará en la coordinación para reforzar la vigilancia. 

Por ello ya tiene un puesto instalado de coordinación, aunque evitó dar más detalles sobre las atribuciones y las acciones que llevarán a cabo.  

En este programa también estarán integradas la Sedena, Semar y las fiscalías generales de la República (FGR) y el Estado (FGE). 

Céspedes Peregrina manifestó que han tenido un importante avance en materia del combate al crimen y se ha reducido una brecha importante en este ámbito.  

La Marina ya refuerza la seguridad en Puebla.
Presentación que explica en dos pasos en qué consiste el Plan de Coordinación Fuerza por Puebla. credit: Especial

Destacan acciones en Puebla 

Dentro de las acciones que se llevaron a cabo para reforzar la seguridad están la entrega de patrullas y uniformes, así como armamentos para las corporaciones.  

También se ha trabajado en la recuperación de los seis Arcos de Seguridad que ahora tendrán una conexión directa con los Centros de Comando y Control (C2). 

Adicional a esto, está el aumento que le dieron a los policías para dignificar su trabajo y agradecer el servicio que le dan a la ciudadanía.  

Finalmente, Salomón Céspedes extendió un llamado a los ayuntamientos a asumir sus diferentes atribuciones en materia de la vigilancia y atención de la seguridad.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.