El edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que enviaron al penal de San Miguel a los manifestantes y al edil auxiliar de La Resurrección, Adolfo N.  

En conferencia de prensa, dijo que un juez les otorgó la medida de prisión preventiva oficiosa. Esto, tras el conflicto ocurrido por la clausura de un bar que operaba de manera irregular.  

Explicó que a los tres hombres detenidos durante la manifestación Adrián N. de 33 años, Adolfo N. de 55 años y Jehu N. de 28 años los identificaron como los impulsores del movimiento violento.  

Envián al penal a los manifestantes de La Resurrección que encabezaron destrozos

Ellos encabezaron los destrozos frente al Palacio Municipal al intentar abrir la puerta con un tractor. También quisieron agredir a los uniformados con las jardineras y otros elementos. 

En este sentido, Rivera Pérez dijo que las manifestaciones, críticas y la expresión de inconformidades son válidas, pero siempre dentro de un marco de derecho. 

Resaltó que se debe de priorizar el diálogo y el acuerdo. Puso de ejemplo lo que sucedió con los comerciantes del mercado Amalucan, de quienes dijo no incurrieron en la violencia y decidieron generar acuerdos. 

Respecto al presidente auxiliar, explicó que, al vincularlo a proceso, perdió sus derechos políticos para continuar en el cargo.  

Publicación en X: Los manifestantes de La Resurrección que incitaron la violencia en la manifestación ya está en el penal.

Por ello, se instruyó al secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, para que genere las condiciones para la sustitución de la autoridad auxiliar. 

El objetivo es que se garantice la gobernabilidad y se continúen los trabajos programados en la junta auxiliar en favor de los habitantes. 

El procedimiento para la sustitución es que tome el cargo el suplente. Así, el ayuntamiento de Puebla ya entabló comunicación para iniciar los trámites.  

El alcalde capitalino destacó que la determinación del cambio de presidente auxiliar y la detención de los manifestantes son resultados de los actos violentos que los conllevó a cometer delitos. 

  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.