Diez días después de su ascenso, rescatistas encontraron el cuerpo de José Luis Díaz Morales, el último alpinista del grupo “BarranCracks” que permanecía en calidad de desaparecido en el Pico de Orizaba.

A las 16:27 horas de este martes 27 de febrero, la Coordinación General de Protección Civil informó que hoy se localizó un cuerpo en la cara sur del volcán, a 4 mil 910 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, “aunque de manera preliminar se presume que se trata de José Luis”, esto tendrá que ser confirmado por las autoridades correspondientes.

Foto de José Luis Díaz Morales, el último alpinista del grupo “BarranCracks” que permanecía en calidad de desaparecido en el Pico de Orizaba, lo localizaron sin vida. credit: Especial

Por el momento, elementos de Protección Civil Estatal, de la Policía Municipal de Atzitzintla, integrantes del Club Alpino de Ciudad Serdán y voluntarios, llevan a cabo los trabajos de descenso del cuerpo para posteriormente entregarlo a las autoridades en la presidencia municipal.

José Luis, de 57 años de edad y originario de Zapopan, Jalisco, era el único de los 12 alpinistas que faltaba por encontrar.

Publicación de X: grupos de rescatistas que buscan al alpinista José Luis Díaz Morales.

El secretario de Gobernación, Javier Aquino, escribió en X que la fiscalía confirmó que el cuerpo que se encontró en el Pico de Orizaba es de José Luis Díaz Morales.

Publicación de X: FGE confirma hallazgo del cuerpo del alpinista José Luis Díaz Morales.

A su búsqueda se sumó una brigada de la Secretaría de Medio Ambiente originaria y conocedora de la región, guías expertos y diversas delegaciones de la Cruz Roja Rescate Alpino. Las personas que lo buscaban tomaron la decisión de establecer un refugio para no perder más tiempo en su ascenso y descenso.

Incluso, el gobierno de Puebla puso a disposición dos helicópteros y se contempló usar un dron, pero todo dependía de las condiciones del viento.

Solo faltas tú, José Diaz. Te queremos de regreso, Joche. Aún te estamos esperando tus amigos, familiares y amigos de la barranca”, escribieron en redes sociales.

Publicación de X: búsqueda de alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba.

Antes de encontrar el cuerpo, rescatistas hallaron el celular de José Luis, último alpinista desaparecido

El celular de José Luis lo encontraron el 21 de febrero, cuando los rescatistas descendían el cuerpo de Luis Flores Gómez, el guía y fundador del grupo “BarranCracks” a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

El cuerpo de Jessica, la primera alpinista localizada sin vida se halló a 5 mil metros sobre el nivel del mar. Los alpinistas que sobrevivieron presentaron raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación.

El sábado 17 de febrero, 12 alpinistas ascendieron al Pico de Orizaba, pero la entrada del frente frío número 35 complicó su descenso. Solo uno logró bajar por la comunidad de Miguel Hidalgo, en Tlachichuca y otros seis lo hicieron con rumbo a Atzitzintla.

Cinco se reportaron como desaparecidos. Durante la noche del domingo se informó que tres personas de estas personas fueron localizadas, lamentablemente una sin vida: Jessica.

La búsqueda de Luis y José Luis se complicó por las condiciones y extendió hasta este día.

Video: encuentran cuerpo de Jessica, la primera alpinista localizada sin vida del grupo “BarranCracks”.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.