Unos 270 migrantes de distintas nacionalidades fueron abandonados al interior de una casa en el municipio de Ciudad Serdán, Puebla. Policías estatales acudieron a rescatarlos, pues se encontraban en el patio y sin alimentos.

Fue la tarde del lunes 11 de marzo cuando tres polleros dijeron a los centroamericanos que irían por comida, pero nunca regresaron.

Gracias a una llamada a los números de emergencia que alertó de un grupo numeroso de personas extranjeras, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se movilizaron al lugar. En un domicilio ubicado en calle 9 sur y barranca San Cayetano del Barrio de San Juan, en Ciudad Serdán, encontraron a los migrantes hacinados.

Vista del domicilio en Ciudad Serdán donde abandonaron a 270 migrantes. credit: Especial

Familias enteras, niños, adolescentes y adultos fueron ubicados en el patio de la casa. Había ciudadanos de nacionalidad cubana, hondureña y salvadoreños.

Los centroamericanos fueron trasladados a las instalaciones donde anteriormente era la base de Guardia Nacional (GN). Ahí recibirán atención médica y alimentos, mientras personal de Migración realiza el traslado correspondiente.

El domicilio quedó a resguardo de la dirección general de Seguridad de Ciudad Serdán, en espera de las diligencias correspondientes. Hasta el momento no hay detenidos.

270 centroamericanos fueron abandonados en Ciudad Serdán: continúa el paso de migrantes por Puebla

Anteriormente, sobre la autopista México-Puebla a la altura de Huejotzingo, fueron rescatadas 64 personas provenientes de Ecuador, Venezuela, Cuba, Colombia y del continente africano. Había hombres, mujeres y niños.

Los indocumentados viajaban en un autobús que fue detenido al realizar un cambio de carril sin anunciar, por lo que elementos de la GN lo detuvieron y al inspeccionar encontraron a los viajeros.

El conductor fue detenido por cohecho, al tratar de sobornar a los agentes federales para que no revisaran la unidad. También enfrenta cargos por el tráfico ilegal de personas.

Las personas fueron trasladadas a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), en la ciudad de Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.