En medio de la tensión que se vive en la comunidad de San Jerónimo Coyula, Atlixco, por el linchamiento de cuatro hombres y la retención de una mujer que fue severamente golpeada, el secretario de Gobernación de Puebla reveló que en Zacatlán también amagan con linchar a un hombre; en este caso, es acusado de causar incendios forestales.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que la mujer que retenían desde anoche en Atlixco ya se pudo rescatar. Sin embargo, ahora en Zacatlán ocurre una situación similar, pero el enojó de lo habitantes es por provocar incendios forestales.

De acuerdo con los pocos datos proporcionados por el secretario, habitantes de una junta auxiliar —no dijo cuál—tienen acechado a un hombre, a quien señalan como responsable de los incendios forestales.

Están a la espera de que salga de su domicilio y aunque el posible linchamiento ya lo atienden las autoridades, el titular de la dependencia espera que los habitantes lo presenten para llevar a cabo la investigación. No que intenten hacer justicia por cuenta propia.

En Zacatlán tenemos una persona retenida presuntamente por incendios. Un grupo de personas llegaron y están esperándolo, es un tema lamentable donde las personas buscan hacer justicia por propia mano”.

Y es que en días anteriores se registró un incendio forestal en Zacatlán que movilizó a autoridades estatales e incluso federales.

El siniestro actualmente se encuentra controlado, pero tuvo que entrar a las labores de liquidación un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Van 13 intentos de linchamiento en Puebla en lo que va del año

Sobre el mismo tema, Javier Aquino informó que en lo que va del año se han reportado 13 intentos de linchamiento en diversos municipios del estado como Puebla, Libres y Atlixco.

El secretario llamó a que la gente evite hacer justicia por propia mano, como ocurrió en Atlixco la noche de ayer.

Pobladores de la comunidad de Coyula retuvieron a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, señalados de robar una camioneta en la localidad vecina de San Lucas Tulcingo, Tochimilco.

A los hombres les prendieron fuego y consumaron el linchamiento, mientras que a la mujer la golpearon y mantuvieron retenida durante más de 12 horas. Durante todo este tiempo, no permitieron el acceso a paramédicos, medios de comunicación y mucho menos policías.

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.