Solo durante enero de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Puebla a 2 mil 500 migrantes provenientes de 36 países y cinco personas mexicanas fueron detenidas por el delito de trata de personas.

De acuerdo con la información de la Oficina de Representación del INM en Puebla, las personas que recibieron ayuda son 306 mujeres y 989 hombres adultos que viajaban solos. Las otras mil 205 personas estaban distribuidas en 292 familias y un menor de edad no acompañado.

Los 2 mil 500 migrantes ubicados en Puebla provenían de estos 36 países

Se contabilizaron 520 personas provenientes de Venezuela; 402 de Honduras; 315 de Guatemala; 319 de Ecuador; 212 de Haití y 163 de Cuba.

También 89 de Guinea; 76 de Colombia; 75 de Nicaragua; 71 de República Dominicana; 69 de El Salvador; 28 de Senegal y 24 de Afganistán

Otras 16 venían de Chile; 15 de Brasil; 14 de China; 13 de Angola y Perú; 11 de Chad y nueve de Kazajistán y Pakistán

Además, Togo y Uzbekistán, cinco por cada país; cuatro originarios de Etiopía y tres de Bolivia, Camerún, Sudan.

Finalmente, se rescataron a dos personas de Congo, Guinea Ecuatorial, Ghana, Madagascar, Vietnam y Yemen. De Benín, Eritrea y Mauritania, una persona por cada uno. 

Al rescatarlos, se realizaron acciones de verificación realizadas de manera coordinada con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales.

Luego, a los migrantes auxiliados los canalizaron a instalaciones del instituto o al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Derivado de lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) inició carpetas de investigación por el probable delito de tráfico de personas. Así, logró la vincularon a proceso de cinco personas mexicanas por su probable responsabilidad en dicho delito. 

Además, las autoridades competentes aseguraron seis vehículos y un inmueble.

En octubre de 2023, el INM dio a conocer que puso a disposición del Ministerio Público a 315 probables traficantes de personas migrantes que operaban en Puebla y otras 12 entidades.

LA VILLA
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.