A partir de este martes, la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gafsacomm, se hace cargo del Aeropuerto de Huejotzingo en Puebla.  

En un decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) hizo oficial este movimiento.  

Dicho documento explica que la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) renunció a la concesión de este espacio el pasado 4 de octubre del 2023.  

Posteriormente, la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Amaya-Mexica (Gafsacomm) presentó su solicitó para obtener el control. 

Finalmente este 28 de noviembre, la Federación autorizó que se haga cargo del Aeropuerto Hermanos Serdán y lleve a cabo las acciones de remodelación.  

La compañía dependiente de la Sedena le permitirá realizar gestiones de administración, operación, explotación y construcción de espacios.  

El compromiso es que no afecte la operación de este recinto tanto para vuelos de carga como de pasajeros a los diferentes destinos que tiene. 

La designación del nuevo concesionario la firmó el titular de la SCT, Jorge Nuño Lara, y el director de la empresa en cuestión. Rene Trujillo Miranda.  

Sedena controla Aeropuerto de Huejotzingo  

En junio del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Sedena se haría cargo de operar el aeropuerto de Huejotzingo. 

Es decir, se encargaría de darle el mantenimiento y hacer la conversión para que se volviera el mejor aeropuerto de carga del sureste del país. 

Dicho proyecto fue propuesto por el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta en 2019, pero no hubo avance de este plan hasta la administración en turno.  

En su momento, la petición era que la Red ASA o la Federación entregara el 51% de la concesión al gobierno de Puebla y este buscaría a un privado para el proyecto.  

La pandemia frenó esta propuesta y fue hasta este año que se dio certeza al control del aeropuerto, mismo en el que la Sedena deberá hacer las gestiones correspondientes.  

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.