Durante el 2023 en Tehuacán aumentaron los delitos graves, en comparación con el primer cuatrimestre del 2022. En ese municipio, que es gobernado por Pedro Tepole del PT, fue asesinado este 23 de mayo el periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el municipio de Tehuacán los principales delitos que se dispararon fueron el narcomenudeo con un 205%, seguido de la desaparición de personas con 78% y el homicidios dolosos con un 45%.

El narcomenudeo pasó de 18 a 55 carpetas, la desaparición de personas de 19 a 34 denuncias y los homicidios dolosos de 11 a 16.

En Tehuacán, estos fueron los delitos que aumentaron

En el periodo enero-abril, los delitos que aumentaron en el municipio de Tehuacán, gobernado por Pedro Tepole Hernández, fueron:

  • Narcomenudeo 205.56%
  • Desaparición 78.95%
  • Homicidios dolosos 45.45%
  • Violencia familiar 33.88%
  • Robo peatones 18.25%
  • Delitos sexuales 9.8%
Infografía de la incidencia delictiva en el municipio de Tehuacán en el primer cuatrimestre de 2023. credit: Ambas Manos

¿Cómo ocurrió el homicidio de Marco Aurelio Ramírez Hernández?

En ese contexto de inseguridad, la tarde del 23 de mayo fue ultimado a balazos Marco Aurelio Ramírez Hernández, quien por más de tres décadas se desempeñó en el periodismo de investigación de nota roja en Tehuacán, de donde era originario.

Actualmente, Ramírez Hernández se desempeñaba como funcionario municipal, pues en mayo de 2019, el entonces presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane (hoy preso), lo nombró director general de Gobierno.

Artículo 19 y la Red de Periodistas exigen que su asesinato sea investigado con la perspectiva de su labor periodística.

Fue corresponsal en distintos medios de comunicación como Central y también fue director de “Siguiendo la pista”. Junto a su familia creó un impreso local llamado “El Cuarto Poder”. También colaboró en el programa radiofónico “Un cafecito con don Ángel”.

En conferencia del 24 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Federación también investiga el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández.

Descuento Puebla a Ciudad de México