Cuando pedimos a la ciudadanía que alguien denuncie a esa persona, nadie denuncia. Nadie se acerca a las autoridades para señalar y poder ponerla a disposición de la autoridad ministerial. Necesitamos que la ciudadanía trabaje de este lado con las autoridades”, recriminó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, durante su comparecencia al Congreso del Estado.

El secretario pidió a la población confiar en la autoridad porque la seguridad es un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno. Dijo que, aunque hay instituciones que pueden medir las cifras negras, la Policía Estatal no puede trabajar sobre esos números, necesita información tangible para detener a presuntos delincuentes.

Por ejemplo, en el caso de los linchamientos, es muy común que los presuntos delincuentes rescatados por las policías municipales y estatales queden en libertad de forma casi inmediata porque nadie presenta una denuncia en su contra.

Lo mismo ocurre cuando exhiben a elementos de la SSP en redes sociales por su mal actuar. Cruz Luna dijo que en muchas ocasiones los videos publicados no muestran todo el contexto, aún sí, Asuntos Internos abre investigación, pero los agraviados ya no dan continuidad y todo queda en “videos mediáticos”.

El titular de la SSP también mencionó que muchas veces reciben los alertamientos de emergencia horas después del hecho ilícito: “los conductores son desapoderados de sus vehículos y a nosotros nos avisan tres, cuatro o cinco horas después. La reacción es de suma importancia para tener un buen resultado”.

SSP recrimina falta de denuncia, pero reconoce incremento de la incidencia delictiva

Durante su informe de labores, el secretario de seguridad pública reconoció un incremento de la incidencia delictiva en Puebla. Sin embargo, lo atribuyó, en gran parte, al Sistema Penal Acusatorio que permite la liberación de los delincuentes.

Dijo que salen a delinquir nuevamente y es una lucha incansable de detenciones y puestas en libertad.

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.