En la ciudad de Puebla, cayó un criminal ligado al grupo denominado “Los Ardillos” de Guerrero. Era objetivo prioritario del gobierno federal por su participación en varios hechos delictivos.

Se trata de José B., quien fue ubicado sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán cuando circulaba a bordo de un vehículo Mercedes Benz C350.

Aunque la detención la realizaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, fue detectado gracias trabajos de inteligencia e investigación coordinados con las autoridades de Guerrero de la Secretaría de Marina.

Con José B. viajaba una mujer que también quedó a disposición del Ministerio Público. Responde al nombre de Betzaira Monserrat L. Al hacerles una revisión se les encontraron 62 bolsas de cristal, 5 mil 500 pesos en efectivo y un arma de fuego calibre .380 milímetros abastecida con cartuchos útiles.

Con José B. viajaba una mujer que también quedó a disposición del Ministerio Público. Responde al nombre de Betzaira Monserrat L.
Betzaira Monserrat L, detenida con José, integrante de “Los Ardillos” buscados en Guerrero. credit: SSP

La coordinación que existe con el gobierno federal y el estado de Guerrero, resultó fundamental en las labores de inteligencia y la detención de esta persona”, informó la SSP en un comunicado de prensa.

La SSP da a conocer la detención de José B.

Criminal ligado a “Los Ardillos” de Guerrero, objetivo prioritario

José B. era considerado objetivo prioritario para el gobierno federal por su participación en varios hechos delictivos y sus vínculos con “Los Ardillos” de Guerrero.

La actividad criminal de “Los Ardillos” se concentra en la zona de La Montaña de dicho estado. A ellos se les identifica como los principales generadores de violencia en la región y los responsables de varios ataques sanguinarios a comunidades indígenas.

Fue fundado cerca del año 2000 por Celso Ortega Rosas, alias “La Ardilla” (ex-policía rural) y tres de sus siete hijos: “El Barco”, “La Vela” y “La Parota”. Acabo siendo un aliado del Cártel de los Beltrán Leyva y su presencia cada vez se extiende más al centro del estado.

En junio de 2022, el Consejo Indígena y Popular denunció que “Los Ardillos” atacaron dos comunidades con drones. La balacera e intimidación duró un fin de semana.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.