La menor Renata Arias Sánchez, reportada como desaparecida en Querétaro, fue localizada en Huauchinango, municipio del estado de Puebla.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que la adolescente de 12 años de edad refirió que se salió de su domicilio voluntariamente. También dijo que durante estos días estuvo viviendo con un conocido.

Aunque Renata está en óptimas condiciones, la Fiscalía “hará los actos de investigación necesarios para confirmar que su no localización no esté relacionada con la comisión de un delito”.

Ayer a la menor de edad la trasladaron a Querétaro, donde un grupo de especialistas la atendería para garantizar su integridad física y emocional.

Publicación de X: encuentran a la menor con reporte de desaparición en Querétaro en Huauchinango.

Renata, estudiante de la secundaria número 1 de Querétaro, desapareció el pasado viernes 8 de marzo. Su familia perdió comunicación con ella aproximadamente a las 4 de la tarde y su última ubicación fue en el Jardín Guerrero.

Al momento de desaparecer portaba el uniforme deportivo de la escuela y  luego de recibir la denuncia correspondiente, la Fiscalía de Querétaro activó la Alerta Amber.

Boletín de Alerta Amber por la desaparición de Renata Arias Sánchez. credit: FGE

Colectivas exigieron que se revisaran las cámaras de seguridad para seguir su trayectoria. Sin embargo, acusaron que las autoridades se negaban.

Tras su localización, dijeron que Renata decidió regresar, no la localizaron gracias al trabajo de investigación de la Fiscalía.

En octubre de 2022, a Camila Sánchez Díaz, una adolescente de 17 años de edad que desapareció en la Ciudad de México, la encontraron en el Pueblo Mágico de Zacatlán.

Antes, en octubre de 2020, en el municipio de Tepeaca elementos de la Policía Municipal localizaron y resguardaron a una niña que desapareció en Oaxaca.

Por estos hechos detuvieron a Julio Alberto N, de 32 años de edad, quien ya contaba con una orden de aprehensión por sustracción de menores.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.