En diciembre de 2023, la ciudad de Puebla cerró con una percepción de inseguridad del 74.7% de los habitantes. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad bajó sólo 1.2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2022. 

Por la leve disminución, el Inegi consideró que Puebla está entre las 58 ciudades del país donde no hubo cambios.  

Y es que, a nivel nacional, la percepción de inseguridad fue de 59.1%, 5.1 puntos menos que en diciembre de 2022. Es decir que fue mejor el desempeño a nivel nacional que en Puebla.

Además, al cierre de 2023, el Inegi reveló que 38.9% de la población de más de 18 años en la ciudad de Puebla dijo que experimentó conflictos o enfrentamientos.  

Se trata de un porcentaje que aumentó 1.2 puntos, respecto al mismo mes de 2022. 

Eduardo Rivera estuvo al frente del ayuntamiento de Puebla hasta el 21 de diciembre de 2023. Aquel día pidió ante el Cabildo licencia definitiva para buscar la candidatura del PAN por la gubernatura.  

El día que dejó el cargo, Rivera señaló que la ciudad fue el primer lugar en el país con mayor graduación de policías.   

Aseguró que dejó una ciudad con gobernabilidad y paz, con una buena relación con los presidentes auxiliares y con los poderes del Estado. 

Así, los últimos 10 días de diciembre los cerró Adán Domínguez Sánchez, quien el mismo 21 de diciembre asumió el cargo de alcalde. Antes de ser edil, fue Gerente Municipal.    

Actualmente, tiene 37 años, fue regidor del expresidente municipal, Luis Bank Serrato. Es uno de los hombres de confianza de Lalo Rivera y tiene afinidad con el grupo político de El Yunque, dentro del PAN.    

LA VILLA
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.