La comunidad del Colegio Humboldt A.C. Puebla lanzó una petición en Change.org para que el asesinato de la maestra jubilada Tante Hilde von Raesfeld Oteo no quede impune.

La exigencia de justicia que hasta la publicación de esta nota cuenta con 2 mil 91 firmas va dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Puebla. También, a las autoridades de San Pedro Cholula, al Colegio Humboldt A.C. Puebla y sociedad en general.

Tante Hilde von Raesfeld Oteo tenía 70 años de edad y el pasado 22 de diciembre fue hallada sin vida y con signos de violencia al interior de su domicilio ubicado en Santiago Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula.

Quienes la conocieron, la recuerdan como una profesora entregada a la docencia. Educó a 37 generaciones, más de mil 500 alumnos y aún jubilada, siguió impartiendo clases y regularización de matemáticas en su casa.

Como comunidad Humboldt, recordamos a Tante Hilde no solo por enseñarnos matemáticas, si no por el cariño que nos brindó en nuestros años de formación. Por confiar en nosotros, por su apoyo incondicional y su felicidad al vernos crecer”, se lee en la petición.

¿Qué ocurrió con Tante Hilde?

La mañana del 23 de diciembre, la empleada doméstica de la profesora jubilada la encontró sin vida al interior de su domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo, entre la Prolongación 5 de Mayo y Loreto. El asesinato se perpetró una noche antes.

De acuerdo con las primeras versiones, un hombre llegó al domicilio, tocó la puerta y alguien lo dejó pasar. Después de unos minutos, el sujeto salió del inmueble y se retiró de la zona.

El cuerpo de Hilde presentaba signos de violencia, al parecer la golpearon en varias ocasiones.

“La Güera”, como la conocían sus vecinos, vivía sola desde hace seis meses, esto tras el fallecimiento de su madre.

Alumnos, exalumnos, padres de familia, profesores y trabajadores exigieron al colegio mostrar solidaridad y “pronunciarse en línea al llamado de justicia de la comunidad”.

Ninguna autoridad ha informado al respecto, por lo que se desconoce cuál es la principal línea de investigación que sigue la Fiscalía de Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.