En 2022, Puebla ocupó el primer lugar por robo carreteras federales, aunque el delito disminuyó 75% en comparación con 2021. 

Así lo reveló el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Los datos más actualizados son del año pasado y estos arrojaron que en las carreteras y puentes de jurisdicción federal hubo 48 probables robos.  

Fue así que Puebla se colocó en el primer lugar del país, pero logró disminuir 75% el delito. La entidad no fue la única, pues a nivel nacional los robos bajaron 80%, toda vez que 2022 cerró con mil 229. 

Incluso, hubo ocho estados cuyas carreteras federales no reportaron robos. Se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. 

En 2022, Puebla fue primer lugar en robo a carreteras y segundo en accidentes

Respecto a los accidentes en carreteras federales, Puebla ocupó el segundo lugar al reportar mil 268, sólo por debajo de Veracruz con mil 431. 

Otro tema donde Puebla ocupó primer lugar fue en el de los vehículos que recuperó la Guardia Nacional (GN).  

El año pasado, la GN recuperó 447 en Puebla, seguida de Guanajuato con 469, Veracruz 391, Jalisco con 374 y Sonora con 363. 

El 12 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó que los asaltos en la Puebla-Orizaba se le salió de las manos al gobierno federal.  

También, resaltó que la situación ya estaba controlada. Tras el alza de reportes, su gabinete de seguridad se reunión para atender la inseguridad, de hecho, se anunció que sobrevolarían con drones.   

Precisó que eso ocurría después de Esperanza, Puebla, hasta pasando Orizaba, en Veracruz, por lo que el problema llegaba a Maltrata.   

De paso, el presidente aprovechó para decir que, hace tres meses, también se intensificaron los asaltos en la carretera que va de Iguala a Acapulco. Esto ya se solucionó. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.