El gobierno federal aceptó que los asaltos en la Puebla-Orizaba se les salió de las manos hace seis meses, pero la situación ya está controlada. 

Siempre ha habido asaltos, pero se controlan, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera en Palacio Nacional.  

Comentó que, desde que inició su administración en diciembre de 2018 casi no había, pero hace seis meses se descontroló.  

Por ello, su gabinete de seguridad se reunión para atender la inseguridad, pues incluso se anunció que sobrevolarían con drones.  

Precisó que eso ocurría después de Esperanza, Puebla, hasta pasando Orizaba, en Veracruz, por lo que el problema llegaba a Maltrata.  

De paso, el presidente aprovechó para decir que, hace dos meses, también se intensificaron los asaltos en la carretera que va de Iguala a Acapulco. Esto ya se solucionó. 

Publicación en X: Hace seis meses, al gobierno federal se le salió de las manos los asaltos en la Puebla-Orizaba.

Desde septiembre, reforzaron seguridad contra asaltos en la Puebla-Orizaba  

El pasado 5 de septiembre, David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional (GN), dijo que ya se estaban tomando medidas para reforzar la seguridad.  

Fue así que se anunció un mayor despliegue de efectivos de la GN, de patrullas y de drones. 

Aquella vez, López Obrador también dijo que esa autopista siempre ha tenido problemas de inseguridad, pero últimamente incrementaron los asaltos.  

Los asaltos más recientes dejaron herido de bala a un deportista y cobraron la vida de un escolta del grupo musical Fuerza Regida. 

Benjamín Silva, campeón internacional de parapente, se dirigía al municipio de Fortín. No obstante, bajando las Cumbres de Maltrata se percató que había un coche estacionado en el acotamiento con las intermitentes encendidas. Desde ahí le apuntaron a los ojos con un láser verde y después le dispararon. 

Horas antes, también en Cumbres de Maltrata y durante un intento de asalto, mataron a un escolta de la agrupación musical Fuerza Regida. 

Los cinco integrantes del staff de seguridad viajaban en una camioneta Suburban modelo 2007 atrás de un tráiler que llevaba parte del equipo musical. Salieron de la Ciudad de México y se dirigían a Cancún cuando fueron interceptados por hombres armados. 

maleta estrella roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.