El secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino, aclaró que el edil de Tianguismanalco, Martín Zanes, no se le cataloga como prófugo de la justicia. No obstante, sigue sin comunicarse ni aparecer en el municipio. 

En entrevista, tras su comparecencia en el Congreso de Puebla, el funcionario estatal detalló que tuvo una reunión con integrantes del Cabildo. 

En esta, les señalaron la discrepancia en la solicitud de licencia que emitió el alcalde para ausentarse de sus funciones. Luego, el cuerpo edilicio la aprobó, al igual que la designación de sustituto

La situación con esta solicitud fue que no estuvo apegada a la normativa de la Ley Orgánica Municipal. Y es que a la sesión citó la Secretaría General, cuando debió ser por los regidores. 

Además, la figura de encargado de despacho no existe, en todo caso debe ser un presidente municipal suplente. Este podría ser un regidor del Cabildo. 

El secretario comentó que se hizo la recomendación de que la solicitud de licencia sea por tiempo indefinido por si el edil aclara y puede regresar. 

Una vez que se realice el procedimiento como lo marca la ley, el regidor que fue supuestamente designado podría asumir el puesto. 

Si la ausencia es menor a 28 días, habrá un responsable si es mayor ya puede asumir el suplente, que haya una solución más concisa, vamos a esperar a que transite el acuerdo con las observaciones correspondientes”, dijo. 

Video en X: El edil de Tianguismanalco no está prófugo, aclara Javier Aquino.

Al edil de Tianguismanalco no lo catalogan como prófugo

Javier Aquino aclaró que el edil de Tianguismanalco no está catalogado como prófugo de la justicia, pues es un presunto responsable. 

En los últimos días, prácticamente no se ha sabido nada de él, además de que no se encuentra en sus funciones como presidente municipal. 

Ante esto, la Segob reiteró el llamado para que se presente voluntariamente ante las autoridades a comparecer por la acusación del homicidio de un ciclista. 

En caso de que continue omiso a este llamado, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) podría ejecutar una acción de búsqueda intensa. 

No es un tema de un prófugo porque es un presunto responsable. Hacemos un llamado para que tome una conducta de responsabilidad”, enfatizó. 

Cabildo de Coyomeapan debe renunciar antes de marzo 

Finalmente, el secretario comentó que, en el caso de Coyomeapan, la solicitud de licencia o separación del cargo del Cabildo debe quedar en marzo a más tardar. 

Esto debido al inicio del proceso electoral, pues en la demarcación se debe instalar el Consejo Electoral que garantice un proceso en calma. 

Ante esto, pidió al Congreso del estado que en el momento de que los cabildantes emitan su solicitud, le den salida rápida para concretar la solución de este asunto. 

Previamente debe quedar listo el Consejo Ciudadano Municipal en concordancia de los acuerdos que tomaron con los grupos involucrados en este tema. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.