La Segob de Puebla detectó las inconsistencias en la licencia que el edil de Tianguismanalco pidió ante el Cabildo tras supuestamente atropellar a un ciclista.  

En conferencia, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino, dijo que se hizo un llamado al alcalde Martín Zanes para comparecer ante la autoridad. 

Sin embargo, al no atender, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició una investigación para que el alcalde de deslinde de responsabilidades.  

Mencionó que, el pasado 21 de enero, el Cabildo autorizó una separación del cargo para 28 días del alcalde de Tianguismanalco. No obstante, hubo algunas inconsistencias.  

Por ello se designó como encargado de despacho a Vicente Dorado García, quien es regidor de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil.  

Tomando en cuenta que la Ley Orgánica no permite que esta designación tenga validez, se hará una reunión con los regidores para hacer el proceso con orden.  

Esto debido a que, al ser una sesión extraordinaria, no se expresó otro asunto más que el de la licencia. A ello se suma que la sesión no es válida pues no fue presidida por el edil. 

Publicación en X: La Segob de Puebla se reunirá con el Cabildo de Tianguismanalco por el caso del edil que pidió licencia inválida al cargo.

Licencia del edil de Tianguismanalco no tiene validez  

En su momento, el gobernador Sergio Salomón Céspedes comentó que ningún funcionario está exento de la aplicación de la ley en caso de un delito.  

Es por ello que le exigió dar la cara. También, responder por la acusación en su contra de atropellar a un ciclista que perdió la vida hace una semana.  

Consideró que si no tiene ninguna responsabilidad, debe probarlo o en su casos asumir los cargos por el homicidio del joven. 

Ningún funcionario está exento de la aplicación de la ley, que dé la cara, y asumir la responsabilidad de sus actos no es un tema de colores y niveles”, dijo.  

El alcalde Martín Zanes ya faltó también a una reunión con la Segob para revisar el tema de la validez de una obra pública en el mercado.  

Posteriormente, la FGE afirmó que, si no se presenta de manera voluntaria, lo llevarán arrestado por el supuesto delito que cometió.  

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.