Martín Zanes Cortés, el alcalde de Tianguismanalco, se esconde tras el atropellamiento y muerte que un automóvil de su propiedad dio al joven Miguel Capulin en Tecuanipan. Aunque dijo que él no iba manejando, pero daría la cara porque el vehículo está a su nombre, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no lo ha podido encontrar ni en la presidencia municipal ni en su casa.

El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, le advirtió hoy en conferencia de prensa que o se presenta o lo presentan, “cualquiera de las dos cosas, lo que ocurra con mayor rapidez, porque él es el propietario y no podemos permitir que haya este tipo de irresponsabilidad”.

Video: Martín Zanes Cortés, el alcalde de Tianguismanalco, se esconde tras el atropellamiento y muerte que un automóvil de su propiedad dio al joven Miguel Capulin.

El pasado 16 de enero, la Fiscalía de Investigación Metropolitana tomó conocimiento de un atropellamiento en la carretera a San Juan Tianguismanalco, en San Jerónimo Tecuanipan. Al arribar, la víctima fue localizada sin signos vitales y a un costado la motocicleta en la que viajaba, pero también se encontró abandonada la unidad responsable, un Nissan 370z.

Después de diversos actos de investigación como dictamen de identificación vehicular, obtención y análisis de grabaciones de cámaras de videovigilancia cercanas, entrevistas a testigos y obtención de carta responsiva de la compra-venta del Nissan 370z, la fiscalía comprobó que el auto es del alcalde de Tianguismanalco.

Ubicación y fotos de vehículo y de la víctima de atropellamiento por parte del alcalde de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés. credit: FGE

Alcalde de Tianguismanalco se esconde tras atropellamiento

José Alan Villegas Arenas, titular de la fiscalía a cargo de la investigación, estuvo en el lugar de los hechos y buscó a Martín Zanes Cortés en su domicilio y en la presidencia municipal para una entrevista, pero no lo encontró.

Personal de fiscalía llega al lugar donde atropellaron a un joven quien murió el presunto responsable sería Martín Zanes Cortés, alcalde de Tianguismanalco. credit: FGE

Ojalá que pronto esté aquí, rindiendo su entrevista y explicando, al menos siendo propietario del vehículo, qué paso con su uso y, si es responsable del evento de tránsito, tendrá que responder por ello”, declaró el fiscal general.

Horas después del accidente, Martín Zanes Cortés grabó un video explicando que él no manejaba el vehículo porque justo en ese momento estaba en una reunión con Gobernación: “no manejé mis unidades y cuando lo hago, responsable es uno (…) estaré con Fiscalía apoyando, daré la cara”, dijo en ese momento.

A Miguel lo sepultaron este día y el pueblo exige justicia, pues asegura que el responsable de su homicidio fue Martín Zanes: “el que nada debe, nada teme. ¿Por qué no da la cara?, cuestionaron en redes sociales.

Personal de la fiscalía se entrevista con el padre Miguel Capulin, joven atropellado en Tecuanipan. credit: FGE

En septiembre de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sorprendió al alcalde participando en los llamados “arrancones” sobre la Vía Atlixcáyotl. En ese momento le aseguraron el miso Nissan 370z blanco que dio muerte a Miguel.

Video: El alcalde de Tiaguismanalco, Martín Zanes Cortés, niega ser el responsable de atropellar y matar a un joven, pero no se presenta ante las autoridades.
LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.