El alcalde de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés fue señalado de atropellar y dar muerte a un joven de 23 años de edad cuando conducía su vehículo de lujo sobre el camino a Tecuanipan. 

El fatal accidente sucedió la noche de este martes 16 de enero cuando la víctima conducía su motocicleta y se dirigía hacia su casa tras culminar su jornada laboral.  

En ese momento lo impactó un vehículo de lujo Nissan, tipo 370z, color blanco, presuntamente propiedad de Martín Zanez Cortés, presidente municipal de San Juan Tianguismanalco. 

Publicación de X: testigos señalan que quién conducía con exceso de velocidad la unidad era el alcalde de Tianguismanalco.

Testigos señalan que quién conducía con exceso de velocidad la unidad era el alcalde. Además tras el percance, trató de huir con su automóvil, pero el daño impidió que siguiera avanzando.  

Por esto, el vehículo se detuvo 300 metros delante de dónde se registró el percance vial.  

Aspectos de un vehículo de lujo Nissan, tipo 370z, color blanco, presuntamente propiedad de Martín Zanez Cortés, edil de San Juan Tianguismanalco, al que acusan de atropellar e un motociclista.  credit: Especial

En ese momento vecinos que atestiguaron el atropellamiento, señalaron que al responsable lo subieron a una patrulla de su municipio para ayudarlo a escapar. 

Un vehículo de lujo Nissan, tipo 370z, color blanco con daños tras un atropellamiento, presuntamente propiedad de Martín Zanez Cortés, presidente municipal de San Juan Tianguismanalco.  credit: Especial

Inicialmente, se señaló que detuvieron al edil para tranquilizar a los pobladores enardecidos. Sin embargo, está versión se descartó horas más tarde, por lo que el responsable se encuentra prófugo. 

Placas de vehículo de lujo Nissan, tipo 370z, color blanco involucrado en un accidente vial. credit: Especial

Al lugar del percance llegaron familiares del joven identificado como Miguel Lauro Capilín López de 23 años de edad. Ellos exigieron la detención del presidente municipal Martín Zanes Cortés o amagaron con cobrar justicia por propia mano. 

En estos momentos la vialidad se encuentra cerrada y se espera el arribo de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Esta dependencia realizará el levantamiento de cadáver e iniciar las investigaciones correspondientes. 

Ese 17 de enero por la mañana, circuló un video en redes sociales del edil rechazando que atropelló a alguien.

De hecho, comentó que en el momento del accidente estaba en una reunión con Gobernación. Aunque aceptó que en ocasiones toma, ese día se encontraba bien.

Publicación en X: El alcalde de Tianguismanalco rechaza haber atropellado a alguien.

El alcalde fue detenido en septiembre por organizar arrancones en la Vía Atlixcáyotl 

El 29 de septiembre de 2023, sorprendieron al alcalde de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, cuando participaba y organizaba arrancones en la Vía Atlixcáyotl.  

Los participantes de estas carreras clandestinas identificaron al alcalde como el líder de estas competencias. 

Fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla quienes  implementaron un operativo denominado “Correcaminos” y fue ahí donde lo detuvieron.   

En la redada se aseguró un vehículo marca Nissan, tipo 370z, color blanco, perteneciente al edil. Misma unidad que sería con la que atropelló y dio muerte al joven.  

LA VILLA
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.