Dos años después, Sandra Nelly Cadena Santos, la ex diputada local suplente de Morena por el distrito de Tecamachalco, salió de prisión.  

Al igual que la mayoría de los presos del barbosismo consiguió su libertad gracias al cambio de medida cautelar. Es decir, seguirá su proceso en libertad.  

Sandra Cadena fue liberada la madrugada del sábado 29 de julio luego de que un juez de control le concedió el cambio de la prisión preventiva a firma periódica. También deberá entregar una garantía económica por 30 mil pesos y tiene prohibido salir de Puebla y del país.  

La exdiputada compartió en sus redes sociales una fotogafría en la que, al parecer, sus hijos la abrazan afuera del Cereso de San Miguel. 

Acompañó la imagen con el siguiente mensaje: “terminó la pesadilla, la justicia tarda pero llega. Seamos más fuertes, mamá”.  

La exdiputada Sandra Cadena sale de prisión.
Familia de Sandra Cadena abrazándola, frente al penal donde estuvo recluida. credit: Facebook

Sandra Cadena ya había salido de prisión, pero la reaprehendieron 

Sandra Cadena y su esposo fueron detenidos el 22 de septiembre de 2021 cuando agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) catearon su domicilio. Esto para dar seguimiento a una supuesta denuncia por robo de vehículo. 

En el comunicado de prensa, la FGE informó que encontraron armas de fuego y que los detenidos intentaron matar a sus agentes investigadores. Sin embargo, sus hijos grabaron un video que echó abajo esta versión. 

En el testimonio de los agentes no coincidía, si quiera, la vestimenta descrita. Pese a esto, ambos fueron vinculados a proceso por homicidio en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. 

Sandra Cadena fue trasladada al penal de San Miguel y su esposo al de Tepexi de Rodríguez.  

Publicación en Twitter: Sandra Cadena, exdiputada, sale de prisión.

En diciembre de 2022 la defensa de Sandra Cadena ganó un amparo y la justicia federal ordenó reponer la audiencia de vinculación a proceso y admitir el video que grabaron sus hijos como dato de prueba. 

Sin embargo, en la nueva audiencia, el juez de control no le dio valor probatorio a los videos y la volvió a vincular a proceso. 

En abril de este año, ganó otro amparo que ordenó su inmediata libertad. La Fiscalía de Puebla ya había solicitado audiencia para imputarle el delito de enriquecimiento ilícito, pero cuando se enteraron de la sentencia del juicio de amparo, la esperaron afuera de la Casa de Justicia de Puebla. 

Sandra Cadena fue puesta en libertad, pero al salir la reaprehendieron y nuevamente quedó vinculada a proceso. La investigación que llevará fuera de prisión, es por enriquecimiento ilícito. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.