Aunque ganó un amparo que abrió la posibilidad de obtener su libertad, Sandra Nelly Cadena Santos, la exdiputada local suplente de Morena por el distrito de Tecamachalco, se quedará en prisión, pues la vuelven a vincular a proceso.

El juez de control no consideró los videos que contradicen la versión de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y la volvió a vincular a proceso.

Pese a ganar amparo, vuelven a vincular a proceso a Sandra Cadena

La audiencia de reposición que derivó del amparo 1076/2021 se desarrolló la mañana del miércoles 14 de diciembre en la Casa de Justicia de Puebla.

Esto luego de que el pasado 7 de diciembre se difirió por circunstancias ajenas a los involucrados.

Incluso, ese día, familiares y amigos de la política ligada al diputado federal Ignacio Mier, se manifestaron para exigir justicia y su inmediata libertad. Y es que aseguran, su único delito fue apoyar a los Mier.

Conocidos de Sandra Cadena se manifiestan. Agencia Enfoque

Sandra Nelly y su esposo fueron detenidos en septiembre de 2021 en su domicilio ubicado en Tecamachalco.

El Agente de del Ministerio Público les imputó los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y homicidio en grado de tentativa en agravio de los agentes ministeriales.

El juez penal Francisco Javier Martínez Castillo resolvió vincularlos a proceso y como medida cautelar les impuso la prisión preventiva oficiosa.

La diputada ingresó al penal de San Miguel de la ciudad de Puebla; su esposo, al de Tepexi de Rodríguez, pero luego lo trasladaron a un Cefereso de Chiapas.

La defensa de la exdiputada promovió un juicio de amparo que ganó. En él, se le pidió al juez de control admitir como dato de prueba los videos de la detención.

Aunque esta nueva audiencia estuvo a cargo del juez Javier Vázquez Fernández, no le dio valor probatorio a los videos y dejó a Sandra Nelly Cadena en prisión.

Protesta por detención de la exdiputada suplente Sandra Cadena. Agencia Enfoque

Videos demostrarían inocencia de Sandra Cadena

Los agentes ministeriales ingresaron a la casa de la diputada en busca de un vehículo Hyundai, tipo Atos, color gris, con placas de circulación UAL-4872 del estado de Puebla.

También armas de fuego y cartuchos que se reportaron a través de una llamada anónima.

En la carpeta de investigación FIR/TEHUACAN-I/011214/2021 se señaló que los ministeriales llegaron a las 6:40 horas del 22 de septiembre de 2021 a la privada Del Rincón Encantado, sin número, de la colonia La Providencia.

Sin embargo, los uniformados acusaron que Sandra y su esposo los recibieron a balazos y dos de ellos resultaron heridos.

La detención fue grabada por los hijos de los detenidos y en los videos no se observa nada de lo dicho por la Fiscalía.

La exdiputada suplente gana amparo, pero la vuelven a vincular a proceso.
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.