La ejecución en Santa Clara La Venta, junta auxiliar perteneciente a San Francisco Totimehuacan, Puebla, dio un giro. Pues, los hombres ejecutados en Totimehuacan, eran albañiles, uno vendía tamales y el cuarto pertenecía al Comité de Festejos de las Fiestas Patronales.

Además, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que ninguno tenía antecedentes penales o vínculos evidentes con grupos delincuenciales.

Por lo anterior, una versión sugiere que el objetivo de los responsables era otro y, al no encontrarlo, mataron a Oscar, Néstor, Octavio y Samuel. Ellos convivían afuera de una tienda, para dejar su mensaje de advertencia.

La ejecución de los albañiles y los otros hombres en Totimehuacan es para sembrar terror

Las familias de las víctimas de 48, 28, 25 y 30 años de edad circularon en redes sociales un pronunciamiento. En él, rechazaron que el múltiple homicidio obedeció a un ajuste de cuentas: “lo ocurrido en una acción efectuada contra personas inocentes, con el objetivo de causar terror”.

Pidieron que la autoridad municipal y estatal reconozcan que esto es consecuencia de la “falta de capacidad para prevenir la proliferación de grupos armados, venta de drogas y otros delitos a lo largo y ancho de Puebla”.

En este sentido, solicitaron a los medios de comunicación” administrar la información con mayor rigor y no solo repetir la propaganda gubernamental”.

Les dejaron narcomanta

El contenido del narcomensaje que se encontró junto a los cuerpos lo reveló Puebla Roja y advierte una limpia de “ratas y secuestradores”. Tenía firmado “con la camisa La Mera Verga” y en él se asegura que Puebla ya tiene dueño y llegaron para cuidar a la población.

Octavio, Néstor, Oscar y Samuel bebían afuera de la miscelánea denominada “Manolos”. Ésta se ubicaba sobre la calle Miguel Hidalgo y Humbolt, cuando sujetos armados arribaron y abrieron fuego en su contra.

Los homicidas utilizaron armas largas de grueso calibre conocidas como AR-15. Durante las diligencias, los agentes ministeriales recolectaron decenas de casquillos percutidos. También, aseguraron un automóvil Volkswagen, tipo Jetta, color gris, aparentemente propiedad de alguna de las víctimas.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.