Uno de los homicidas del periodista Marco Aurelio Ramírez, asesinado el pasado 23 de mayo en el municipio de Tehuacán, ya fue detenido.

Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal de Puebla especializado en Derechos Humanos, informó este jueves en conferencia de prensa que se trata de José Francisco N. Este sujeto fue detenido en 2020 porque intentó matar a un policía municipal.

Aunque quedó vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa, poco después el juez de control le modificó la medida cautelar de prisión preventiva. Gracias a esto recuperó su libertad, pero no cumplió con las condiciones que le impuso el juez. Al contrario, presuntamente participó en el asesinato del periodista.

Inicialmente la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dijo que tenían identificados a dos homicida. El que disparó y el que manejó el vehículo en el que se dieron a la fuga, pero hoy el fiscal aclaró que son tres.

Detienen a uno de los homicidas del periodista Marco Aurelio Ramírez,
Vehículo con los números de identificación alterados y dosis de cristal decomisados a homicida del periodista Marco Aurelio Ramírez. credit: FGE

A José Francisco N. lo detuvieron en flagrancia por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Esto ocurrió el pasado 31 de mayo sobre la carretera federal a Tehuacán. Los agentes ministeriales lo sorprendieron justo cuando entregaba bolsas de cristal a otra persona que estaba a bordo de una motocicleta.

El 7 de junio lo vincularon a proceso y enviado a la cárcel bajo la medida cautelar de prisión preventiva. En cuanto la FGE lo identificó como uno de los participantes en el homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez, el Agente del Ministerio Público solicitó audiencia para formularle imputación.

Fue el pasado 7 de julio cuando se realizó la audiencia inicial, pero hasta el 12 de julio José Francisco N. quedó vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado. Con esto, suma tres investigaciones: homicidio en grado de tentativa, delitos contra la salud y homicidio calificado.

Además, buscarán imputarle detentación de un vehículo con los números de identificación alterados.

Video de Twitter: FGE confirma detención de uno de los homicidas del periodista Marco Aurelio Ramírez.

Detienen a uno, pero faltan otros dos involucrados en el homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez

Los otros dos involucrados en el homicidio ya están identificado y hay órdenes de aprehensión en su contra, pro todavía no se logra su detención.

A Marco Aurelio lo asesinaron a los 69 años de edad el pasado 23 de mayo mientras conducía su automóvil en calles del fraccionamiento Agua Blanca, en Tehuacán. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en la mañanera del 26 de mayo que a Marco Aurelio no lo asesinaron por su actividad periodística reciente.

Todo apunta a que obedeció a sus funciones como director general de Gobierno en el ayuntamiento de Tehuacán en 2019, durante la administración de Felipe Patjane.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.