El Ministerio Público y titular de la Unidad de Trata de Personas, Hugo Israel P. C., fue detenido por personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Inicialmente, se sabe que le imputan el delito de cohecho; sin embargo, tiene un negro historial de posibles actos de corrupción y abuso de autoridad por lo que seguramente enfrentará otros cargos.

De acuerdo a la ficha del Registro Nacional de Detenciones (RND) ayer, jueves 25 de abril, alrededor de las 18:30 horas, agentes ministeriales lo detuvieron a unos pasos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Sexuales y Trata de Personas. Esto, en la 10 Oriente y 6 Norte del Centro de la capital poblana.

El Ministerio Público y titular de la Unidad de Trata de Personas, Hugo Israel P. C., fue detenido por personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Documento de la detención de Hugo Israel P. C., Ministerio Público y titular de la Unidad de Trata de Personas. credit: Gobierno de méxico

Lo pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos por tratarse de un funcionario público de la propia FGE.

Fuentes informaron a Ambas Manos que a Hugo Israel lo señalaron por cohecho, pero podrían imputarle más delitos por posibles actos de corrupción en los que se le habría descubierto.

Los escándalos de Hugo Israel, titular Unidad Trata de Personas Fiscalía Puebla

El Ministerio Público y actual titular de la Unidad investigadora de Trata de Personas tiene diversos escándalos en su historial. Por ejemplo, en mayo del 2020 lo señalaron por tratar de beneficiar al agresor de una mujer. Le dijo a la víctima que desistiera de una demanda y aceptara el dinero que ofrecía el victimario de 25 mil pesos para que no se procediera contra él.

Ese mismo año, golpearon y tocaron lascivamente a una mujer de 60 años, el responsable fue un exconvicto en el municipio de Chiconcuautla. Al acusado lo detuvieron, pero en Casa de Justicia de Huauchinango, como Ministerio Público, Hugo Israel se negó a iniciar el procedimiento correspondiente para llevar a audiencia al detenido que más adelante quedó en libertad, bajo extrañas circunstancias.

Gente cercana al funcionario público aseguran que está acostumbrado a pedir o recibir “cuotas” tanto de víctimas como de victimarios para favorecerlos en sus asuntos jurídicos.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado emita alguna postura de manera oficial sobre la detención de su servidor público.