La detención de Juan Navarro Rodríguez, exedil de Ciudad Serdán, se debe que autorizó la construcción de la Central de Abastos sin tener la facultad para hacerlo. 

Así lo indicó el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, en entrevista tras el desfile cívico militar por la Revolución Mexicana. 

La detención de Juan Navarro y otros tres regidores fue por causar daño patrimonial al municipio. 

Lo que tuvimos fue una investigación por un hecho que se cometió durante la gestión del alcalde y de los regidores que suscribieron la disposición de una Central de Abastos sin contar con las atribuciones para ello, causándole daño al municipio”.

Descartó informar si habrá más detenciones por este caso, además de la aprehensión de María del Rosario “N”, exregiora de Hacienda, Industria y Comercio

Cabe señalar que también fueron detenidos María Eva N. e Irving Alberto N., otros dos exregidores de la gestión de Juan Navarro. 

Al exedil priista se le acusa de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad. 

En abril de 2021, la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que Navarro usó 10 empresas fantasma para simular operaciones fiscales.

El fiscal de Puebla habla de la detención de Juan Navarro, exedil de Ciudad Serdán.

Por su parte el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló en días pasados que su gobierno denunció al expresidente porque se identificaron gastos indebidos. 

Barbosa Huerta añadió que Navarro realizó malos manejos y fue un “mal servidor público” que ahora deberá responder ante las autoridades.

Al igual que el fiscal, no descartó que la autoridad investigadora esté detrás de más funcionarios que participaron en los actos de corrupción en dicha gestión.

Pide cuidar la ejecución de recursos públicos

En días pasados, se registró la detención de Inés Saturnino, expresidente municipal de Tecamachalco. La razón fue haber impedido la detención de un líder huachicolero apodado “El Toñín”. 

Ambas Manos documentó que durante la administración barbosista han sido detenidos 15 presidentes y expresidentes municipales, al respecto, Higuera Bernal opinó. 

Comentó que el ejercicio de la función pública es una actividad que debe tener estricto apego a la ley . Afirmó que los funcionarios no pueden hacer nada que no esté sustentado en los ordenamientos. 

No pueden hacer nada que no esté expresamente previsto en la ley”, por ello, pidió a las autoridades tener cuidado en la toma de decisiones y la aplicación de los recursos públicos.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.