El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que denunciarán a quienes quemaron una patrulla en Calpan en reclamo por la liberación de tres presuntos asaltantes.

Las formas de expresión de inconformidades así son constitutivos de delitos (…) esos son delitos y se van a presentar denuncias por estos hechos y quien haya participado será sancionada. Que entienda la gente que no lo vamos a permitir, ¿qué se logró con incendiar una patrulla? Solamente estar hoy sujetos a una presunta responsabilidad muy delicada”, cuestionó el mandatario en la videoconferencia de prensa de este lunes 3 de octubre.

Sin embargo, Barbosa Huerta también señaló que se debe explicar por qué la Policía Municipal dejó ir a los tres supuestos asaltantes debido a que esto desató el enojo de los habitantes.

Todo comenzó la tarde de ayer cuando vecinos de San Andrés Calpan sorprendieron a tres hombres robando; los retuvieron y entregaron a la comandancia municipal.

Denunciaron que cuando la víctima se presentó a denunciar los hechos, los uniformados le informaron que ya no estaban ahí porque los dejaron en libertad.

Enojados por los contantes robos a negocio y casa habitación, los pobladores se comenzaron a reunir afuera de la presidencia y le pidieron al alcalde Fernando Castellanos Hernández una explicación.

Debido a que ninguna autoridad los recibió, rompieron los cristales de dos patrullas que estaban estacionadas y luego le prendieron fuego a una.

Ante los momentos de tensión que se vivieron en el municipio, se solicitó apoyo de la Policía Estatal y Guardia Nacional, pero no lograron calmar a los quejosos y frente a ellos incendiaron otro vehículo particular.

El Ayuntamiento no ha emitido ningún comunicado, pero el ejecutivo Estatal pidió que se aclaren dos cosas:

Yo lamento estos hechos y los repruebo contundentemente, pero hay que dividir las cosas: sí, el reclamo y las formas de expresión de inconformidades”. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.