Hartos de la delincuencia, pobladores de San Andrés Calpan quemaron una patrulla municipal y se reunieron en la presidencia para exigir que el alcalde Fernando Castellanos Hernández atienda sus demandas .

En estos momentos hay presencia de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN). Sin embargo, se espera que con la llegada de algún representante de Gobernación la situación se resuelva.

Todo empezó porque la tarde de este domingo 2 de octubre tres hombres fueron sorprendidos robando en terrenos de sembradío.

La población los retuvo y trasladó hasta la comandancia municipal, pero supuestamente cuando el afectado llegó para proceder legalmente en su contra, los policías le informaron que ya no estaban ahí. Fueron liberados.

Sin embargo, otra versión refiere que los delincuentes quedaron en libertad porque nadie presentó la denuncia.

Esto desató la furia de los habitantes, quienes refirieron que últimamente se han comedido muchos asaltos a negocios, casa habitación y transeúnte. De inmediato se comenzaron a reunir sobre la calle 16 de septiembre y pidieron una explicación a loa uniformados.

Al no ser atendidos por ninguna autoridad, rompieron los cristales a dos patrullas que estaba estacionadas y luego le prendieron fuego a una de ellas.

Con el paso de los minutos y tras no ser atendidos por el alcalde, se juntaron alrededor de 100 personas. Poco después y ante la presencia de los refuerzos policiales, quemaron otro vehículo particular, al parecer propiedad del Ayuntamiento.

Acusaron que no es la primera vez que los policías liberan a los delincuentes y tienen miedo que luego se hable de secuestros u otro tipo de delitos en el municipio.

Hasta la publicación de esta nota, continuaba la presencia de autoridades estatales y federales tratando de restablecer el orden, pero el Ayuntamiento no ha emitido ninguna postura.

El municipio de San Andrés Calpan es famoso por ser la cuna de los chiles en nogada uno de los platillos más representivos de Puebla.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.