Elementos de Vía Pública, con apoyo de policías municipales, decomisaron una camioneta donde comerciantes ambulantes vendían productos en el Centro Histórico de Puebla.

El personal adscrito a esta dependencia detectó la unidad en la calle 8 poniente, entre calle 5 de Mayo y 3 norte, por lo que solicitaron apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para poder asegurarla y retirarla del lugar.

Fue alrededor de las 18:00 horas de este lunes 24 de octubre cuando se registró una fuerte movilización en las calles del Centro.

Cierraron locales por temor a que ambulantes se revelan por el decomiso de la camioneta

Al no saber qué pasaba, muchos transeúntes se alarmaron e incluso, ante el temor de que grupos de ambulantes llegaran para encarar a las autoridades algunos locatarios bajaron sus cortinas.

Los trabajadores de Vía Pública rodearon la camioneta junto con varias patrullas de la Policía Municipal. Para evitar cualquier tipo de enfrentamiento, grupos antimotines también llegaron para resguardar el orden.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), se aplicó el reglamento y las facultades para retirar la mercancía y la camioneta que vendía en el espacio público, el arroyo vehicular y paso peatonal.

Asimismo, luego de que decomisaron la camioneta con mercancía de los ambulantes no se reportaron incidentes mayores y la vialidad se liberó.

Elementos de la SSC decomisan una camioneta a ambulantes del Centro Histórico.

Segom detecta “Toritos” en el Centro Histórico de Puebla

La Segom reveló que ha detectado una nueva forma de ambulantaje en el Centro Histórico que denominó como “Toritos”. Con esta modalidad evaden los operativos de Vía Pública.

El títular de la dependencia, Jorge Cruz Lepe, detalló en su comparecencia ante regidores del Ayuntamiento de Puebla, que se han retirado a más de 5 mil 200 ambulantes del corredor 5 de Mayo. Esto durante el primer año de su administración.

Sin embargo, la regidora María Dolores Cervantes Moctezuma cuestionó al secretario, con fotografías en mano, que el término “limpiar el centro” no es correcto, debido a que en un recorrido detectaron que aún existen varios ambulantes.

Los “Toritos” están acompañados de una red de alertamiento

Cruz Lepe apuntó que hay reportes de personas que montan puestos en racks con ruedas, los cuales se pueden retirar fácilmente cuando hay operativos. A estos objetos se les adjudicó el nombre de “Toritos”.

Estos artefactos se acompañan de una red de alertamiento. Es decir, los ambulantes se envían mensajes y a través de ‘chiflidos’ se avisan sobre la presencia de elementos de Vía Pública y la SSC.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.