Familiares de Andrea Montiel Velázquez, estudiante de la BUAP que, después de un mes de agonía en el hospital murió tras ser atropellada por un conductor ebrio en la calzada de Zavaleta, se reunieron para darle el último adiós.

El cuerpo de la joven de 19 años lo velaron en la funeraria Valle de Los Ángeles. Posteriormente, este lunes, amigos y familiares se dirigieron al Panteón Francés para darle cristiana sepultura. Hubo aplausos, mariachi, porras y la exigencia de justicia.

Andy, como le llamaban cariño, perdió la lucha por su vida este domingo, tras permanecer poco más de un mes en terapia intensiva y sufrir complicaciones médicas que provocaron al menos cuatro intervenciones quirúrgicas. Incluyendo la amputación de una de sus piernas.

Leonardo, hermano de la víctima, fue el encargo de dar un mensaje antes del sepelio. Dijo que su familia está destrozada y pidió que Daniel, el conductor y la empresa constructora para la que trabajaba, se hagan cargo de los gastos médicos que ascienden a más de 7 millones de pesos por el tiempo de hospitalización y las múltiples cirugías.

El responsable se encuentra en prisión y la verdad ahí debería de quedarse por todo el daño que ha hecho. Lo que estamos pidiendo desde el principio es justicia para mi hermana (…) San Remo Constructores hasta ahora no se ha hecho cargo de ningún gasto, presuntamente se quiere hacer cargo, pero no se ha recibido ningún tipo de comunicación, la cuenta del hospital supera los 7 millones de pesos”.

Dan el último adiós a Andrea Montiel; un ebrio acabó con su vida a los 19 años

Hasta antes de su fatal accidente, Andrea combinaba sus estudios de Mercadotecnia en la BUAP, con su pasión por la batería que estaba aprendiendo a tocar en el Colegio de Música, Audio y Producción (MAP).

El 7 de febrero, Andrea Montiel caminaba por la banqueta para dirigirse a la ruta de transporte público que la llevaría a su casa, cuando un hombre identificado como Daniel N., de 30 años, la atropelló al intentar huir del lugar tras subir a la banqueta e impactar un vehículo.

La unidad tipo torton, con capacidad para 16 a 22 toneladas de carga, trató de salir de reversa para escapar. Fue entonces que embistió a la joven, pasándole por encima de las piernas causándole graves lesiones.

Tras las indagatorias, se supo que Daniel N., se encontraba con tercer grado de intoxicación alcohólica cuando ocurrió el hecho.

Daniel es el borracho que atropelló a Andrea, la estudiante de la BUAP.
Rostro de Daniel, detenido por atropellar a una universitaria. credit: FGE de Puebla

El 12 de febrero, al presunto responsable, la vincularon a proceso por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, ambos a título de culpa agravados. Tras la muerte de Andy, la familia espera fecha de audiencia para reclasificarle el delito.

Descuento Puebla a Ciudad de México