La trata de personas y la tentativa de feminicidio fueron los dos delitos que más se incrementaron contra las mujeres en Puebla.  

Lo anterior, de acuerdo con la Georreferenciación de Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Esta reveló que, de enero a noviembre de 2023, sumaron 13 mil 196 víctimas.  

Ello significó 5.7% más que en el mismo lapso, pero de 2022. Así, la trata de personas aumentó 123.5% y la tentativa de feminicidio, 90%. 

Luego, el feminicidio con 73.7% más en un año y la violación a la intimidad sexual —Ley Olimpia— con 34.2%. 

Otro delito cometido contra las mujeres que aumentó fue la desaparición al registrar un alza de 23.8%, así como la violencia familiar con 6.6% más.  

No obstante, algunos lograron disminuir. Tal es el caso del homicidio doloso con –36.9%, la violación con –8.2%, las lesiones dolosas con –4% y el abuso sexual con –2.4%. 

Otros delitos, que sumaron 850 víctimas, registraron un aumento de 16.6%. 

De enero a noviembre de 2023, aumentaron casi 6% los delitos contra las mujeres en Puebla, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Tabla con los principales delitos cometidos contra mujeres en Puebla, de enero a noviembre de 2023. credit: Ambas Manos

Justo este 10 de diciembre, se conmemora el Día de los Derechos Humanos. Se proclamó en París por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.   

Disponible en más de 500 lenguas, es el documento más traducido en todo el mundo. 

El tema de este 2023 es la dignidad, libertad y justicia para todas las personas. Los derechos humanos han sido más reconocidos en todo el mundo. Ha servido de base para un sistema de protección de los derechos humanos en expansión que hoy se centra también en grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.