En la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, Puebla hay un conflicto por el trasporte público que este día escaló a niveles de violencia. Hombres armados bajaron a los pasajeros de la ruta Galgos; retuvieron al operador, lo golpearon y amagaron con prenderle fuego a él y a la unidad.

La disputa es entre transportistas de Antorcha Campesina y la Cooperativa que maneja la línea S5-Azumiatla mejor conocida como “verdes”. Antorcha quiere que sus unidades del transporte público entren a colonias ubicadas al sur de la capital poblana como Unión Antorchista, Cuauhtémoc y Cuitláhuac bajo el argumento de que el servicio que brinda la ruta S5 es deficiente.

Video: hombres armados bajan a pasajeros de la ruta Galgos en Azumiatla, al conductor lo detuvieron.

Precisamente hace tres días, conductores de las rutas Movilomas y Nueva Visión, afiliadas al movimiento antorchista, se manifestaron para exigir que se les permita ingresar a las colonias ubicadas rumbo a Azumitla. Dejaron de dar servicio afectando a cientos de personas que iban a sus trabajos.

Los Antorchistas quieren que las unidades intervengan a favor de Movilomas y r25 (Nueva Visión), quieren controlar todo. Amedrentan a otras rutas; me tocó ser pasajero cuando con pistola en mano amedrentaban a un Angelopolitano y terminaron por invadir esa ruta. No quieren el servicio, quieren el control”.

Servicio sí hay, solo que la gente de Antorcha quiere hacer quedar mal a la ruta s5”, comentan en redes los habitantes de Azumiatla.

La mañana de este lunes 29 de enero se reportaron dos choques entre unidades de las rutas S5-Azumitla luego de que un hombre apodado “Cuco” supuestamente le ordenó invadir la ruta.

En la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, Puebla hay un conflicto por el trasporte público que este día escaló a niveles de violencia.
La disputa es entre transportistas de Antorcha Campesina y la Cooperativa que maneja la línea S5-Azumiatla mejor conocida como “verdes”. credit: Especial

Conflicto por el transporte público en Azumiatla escala a violencia

Horas después, alrededor de las 16:30 horas, elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal se movilizaron a la 11 Sur esquina con la calle Cuitláhuac debido a que cuatro hombres armados que viajaban en una camioneta Nissan color rojo bajaron a los pasajeros de la ruta Galgos (Tlacaelel) unidad 37.

Un grupo de personas se enfrentan por conflicto del transporte público en la junta auxiliar Azumiatla. credit: Captura de video

Se llevaron al operador, lo golpearon y amagaron con prenderle fuego junto a la unidad del transporte público.

Al mismo tiempo habitantes de Azumiatla publicaron en grupos de Facebook para se reunieran en el sitio, pues advirtieron que no van a permitir que entre Antorcha Campesina.

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.