San Andrés Azumiatla y San Miguel Canoa son las juntas auxiliares de Puebla capital con mayor rezago social, señaló el titular de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, Matías Rivero Marines, quien indicó que aunque los puntos de pobreza están ubicados, el municipio está coartado para combatir la marginación.

Durante su comparecencia a un año del gobierno de Eduardo Rivera Pérez, dijo que pese a que la secretaría recibe recursos federales para combatir la pobreza es complicado bajar los índices existentes.

Así hayan aventado el 100 por ciento de los recursos federales el abatimiento es poco de lo que se logra en los municipios”, dijo.

Explicó que es necesario que se implementen otras técnicas sociales y comunitarias de intervención para tratar de aminorar el rezago principalmente en las juntas auxiliares, donde la mayoría de los habitantes tienen carencias en la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, a los servicios básicos, alimentación y a los servicios de salud.

Detalló que en total en el municipio de Puebla, hay 680 mil 975 personas en situación de pobreza, de los cuales 89 mil 76 se encuentran en pobreza extrema, 591 mil 869 en moderada, 358 mil 513 son vulnerables por carencia y 190 mil son vulnerables por ingreso.

Para tratar de mejorar la vida de estas personas, Matías Rivero indicó que entre las acciones que la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, llevó a cabo se encuentran:

  • Las jornadas integrales, se realizaron 47 otorgando 24 mil 442 servicios para beneficiar de manera directa a 362 mil 961 personas, el 64% mujeres y el 36% hombres.
  • Estancias infantiles para apoyar a más de 900 menores en 70 espacios.
  • Entrega de estímulos de regulación a las mismas estancias.
  • Condonación del 60% de descuento de regularización de sus trámites municipales.
  • Modelo integral de intervención en unidades habitacionales como Agua Santa, donde se logró tener el 100% de las luminarias prendidas, se integraron 66 Comités de Participación Ciudadana, 811 personas fueron capacitadas en prevención del delito y se ejecutaron 10 operativos de robo a vehículos. 
BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.