Un conflicto entre integrantes de la organización 28 de Octubre y locatarios de la Central de Abasto provocó cierres en la Vía Corta a Santa Ana y la autopista México-Puebla. A la altura de Villa Frontera.

Un grupo de más de cien comerciantes impide el paso a automovilistas en ambos sentidos de la vía que comunica a Puebla con la Ciudad de México.

Por esta razón, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se mantienen a la expectativa por cualquier conflicto que pudiera suceder.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se mantienen a la expectativa.
Policías apostados en una calle por el conflicto entre la 28 de Octubre y comerciantes de la Central de Abasto. credit: Cristóbal Lobato

En tanto, personal de la Secretaría de Gobernación ya tiene acercamiento con los manifestantes para que abran la vialidad.

La disputa por los espacios dentro de esta zona comercial fue lo que detonó el enfrentamiento entre ambos grupos.

Un grupo de más de cien comerciantes impide el paso a automovilistas en ambos sentidos de la vía que comunica a Puebla con la CDMX.
Lateral a Villa Frontera cerrada por el conflicto entre la 28 de Octubre y comerciantes de la Central de Abasto. credit: Cristóbal Lobato

Sobre el conflicto entre la 28 de Octubre y comerciantes de la Central de Abasto

Los locatarios de la Central de Abasto señalan que comerciantes ambulantes fueron infiltrándose en los corredores del centro de distribución por mayoreo. Esto, desde la administración Claudia Rivera Vivanco quien les permitió el ingreso.

Los primeros días se contabilizaba unos diez vendedores que andaban en carritos de un lado para otro. Sin embargo, hoy más de cien ha invadido las calles por donde pasan miles de personas y cientos de vehículos.

Esto ha generado que la movilidad sea prácticamente imposible y que la vida de clientes, diableros y personas que trabajan en el sitio esté en riesgo.

Por ello, exigieron la salida de los ambulantes, antes que la organización 28 de octubre quiera tomar el control de este espacio de comercialización.

Como forma de presión, lo integrantes de la Central de Abasto cerraron la Vía Corta a Santa Ana alrededor de 10:30 horas de este jueves 1 de diciembre.

Personal de la Secretaría de Gobernación ya tiene acercamiento con los manifestantes para que abran la vialidad.
Coches atorados en el tráfico por el cierre de vialidades por el conflicto de la 28 de Octubre y comerciantes de la Central de Abasto. credit: Ambas Manos

Al no tener una respuesta favorable, se dirigieron a la autopista México-Puebla donde en estos momentos la tienen bloqueada.

Video del caos vial provocado por comerciantes de la 28 de Octubre.

Cabe mencionar que a las 16:20 horas se abrió nuevamente la circulación en la autopista México-Puebla, que se mantuvo bloqueada por varias horas por comerciantes de la Central de Abastos.

Reabren circulación en la autopista México-Puebla.
BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.