Con el cambio de uso de suelo, el ayuntamiento de Puebla y gobierno del Estado concretarán la expropiación de la 46 Poniente y el mercado de La Cuchilla. El primer sitio es conocido como el paraíso de las autopartes robadas mientras que el segundo es uno de los principales centros de distribución de droga.

Está en marcha el proceso de la formación de expedientes para formar un procedimiento de expropiación. Yo de este tema ya había hablado con el alcalde; le informé el proyecto que teníamos y él me comentó uno que traía”, declaró el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta en videoconferencia habitual.

Eduardo Rivera Pérez le hizo saber pretende determinar el cambio de uso de suelo en ambos sitios localizados al norte de la ciudad de Puebla y le pareció buena idea. De esta forma, intervienen los dos órdenes de gobierno: Ayuntamiento con cambio de suelo y gobierno con la expropiación: “se va a poner bueno, ¿verdad?”, cuestionó el Ejecutivo.

Fue el pasado 2 de septiembre cuando Barbosa Huerta reveló que estaba evaluando expropiar ciertos locales no solo de la 46 Poniente, sino también de La Cuchilla. Y es que, en menos de dos meses, las autoridades ya implementaron cuatro operativos que lograron el decomiso de toneladas de autopartes robadas.

Este mismo día, el alcalde declaró que apoya la medida porque “hay que entrar de fondo y cortar de tajo”.

Hay otros fondos que el ayuntamiento no destina a seguridad

En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa, calificó como legítimos los reclamos de Eduardo Rivera respecto al egreso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG); sin embargo, recordó que existen otros fondos que el Ayuntamiento recibe de la federación y no destina a reforzar la seguridad.

Por ello, consideró que se trata de una promoción por parte del edil.

Está promoviéndose, pero es legítimo. Es parte de las estrategias de comunicación social, son fondos que deben ser movidos en la Cámara de Diputados y sé que es una iniciativa que circula. El Ayuntamiento de Puebla ya no recibe, nada más que lo que reciben no lo quieren invertir en seguridad y sí en otras cosas”, apuntó.

El Ejecutivo estatal añadió que es necesario tanto para el estado como para los municipios que se destinen más fondos, por ello la solicitud del alcalde es natural, pero no lo hizo de la forma correcta.

En días previos, Rivera Pérez comentó que este recorte forma parte de un conjunto de retiros de fondos como el Fondo Metropolitano para Municipios, así como la negativa del cobro de Derecho Al Alumbrado Público (CAP). 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.