Una vez concluido el periodo de licencia y con amparo para no ser aprehendido, Martín Zanes Cortés, el alcalde involucrado en arrancones y una muerte vial, regresó a la presidencia de Tianguismanalco.

Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Seogb), confirmó que después de esconderse de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Martín Zanes retornó a sus labores dentro del ayuntamiento.

Hay una estabilidad en el municipio, pero la situación legal corresponde a la autoridad correspondiente, que es la Fiscalía. Nosotros estaremos atentos a que esto no trasgreda en algún momento el hecho de cumplir con la justicia”, declaró el secretario.  

El pasado 16 de febrero, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal reveló que el alcalde promovió un juicio de amparo, pero aun así debía presentarse ante el juez para la audiencia de formulación de imputación. Sin embargo, no dijo por qué delito ni su grado de participación. La resolución del juez se desconoce hasta este momento.

¿Por qué Martín Zanes huyó y se amparó?

El 16 de enero de este año, un automóvil propiedad del edil atropelló y mató a un motociclista identificado como Miguel Capulín sobre camino a San Juan Tianguismanalco, en San Jerónimo Tecuanipan.

El responsable huyó y dejó abandonado el vehículo Nissan 370z propiedad del alcalde. Durante la investigación, la Fiscalía de Puebla obtuvo indicios de que ese mismo día el alcalde condujo el auto.

Ubicación y fotos del atropellamiento de un joven ciclista, el responsable sería el edil de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés. credit: FGE

Sin embargo, horas más tarde del siniestro, Zanes Cortés publicó un video en sus redes sociales para deslindarse del suceso. Según él, al momento del accidente se encontraba en una reunión con Gobernación y por ello daría la cara ante las autoridades, pero no fue así,

El fiscal general instruyó a José Alan Villegas Arenas, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, atender personalmente el caso. El fiscal buscó a Martín Zanes Cortés en la presidencia y en domicilio y nunca lo encontró.

credit: FGE

Al contrario, el 21 de enero el edil solicitó licencia por un periodo no mayor a 30 días, misma que avaló el Cabildo de Tianguismanalco. El 15 de este mes, a través de un escrito, Zanes Cortés anunció su reincorporación al ejercicio del cargo de presidente municipal.

Documento en el que Martín Zanes Cortés anunció su reincorporación al ejercicio del cargo de presidente municipal de Tianguismanalco. credit: Especial

Este no es el primer escándalo del alcalde. En septiembre de 2023, lo sorprendieron en una competencia de arrancones en la Reserva Territorial Atlixcáyotl. Por ello, el dirigente estatal del partido que lo llevó al poder, Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió que el edil presente su renuncia para poder enfrentar su proceso legal.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.