La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, faltó a la audiencia por discriminación en agravio de su extrabajadora, Yasmín Flores, convocada este 31 de mayo. Esta denuncia deriva del proceso que se inició en su contra por violencia política de género.

La exconsejera jurídica del ayuntamiento llegó esta mañana a la Casa de Justicia de la 11 sur. Esto, luego de que el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro Puebla citó a ambas partes a audiencia.

Claudia Rivera y sus abogados faltan a la audiencia por discriminación

Ni Claudia Rivera ni sus abogados llegaron  a la audiencia. La encargada de sala informó que este mismo día solicitaron, mediante un escrito, que difirieran la audiencia porque no contaban con el expediente.

Esto a pesar de que desde el pasado 27 de abril se le notificó que hoy, 31 de mayo, tenía audiencia: “me parece una burla que pasen estas cosas”, declaró Yasmín afuera de la Casa de Justicia.

El juez Joel Daniel Baltazar Ávalos concedió la solicitud además de que, al no presentarse, no existían elementos para el desarrollo de la misma. El acto procesal tendrá que ser programado nuevamente, pero todavía no hay fecha.

También acusó que el exsíndico municipal, Gonzalo Castillo y el magistrado Ricardo Velázquez ya intervinieron para que el proceso en contra de quien busca ser candidata a la gubernatura de Puebla no avance.

Yasmín Flores denunció a Claudia Rivera por violencia política de género debido a que cuando se desempeñó como su consejera jurídica no recibió el mismo sueldo que Andrés García Viveros y Javier Palou García, quienes tenían el mismo puesto.

Además, acusó que Rivera Vivanco pidió su renuncia para colocar en su puesto a otro hombre, por lo que se negó. En presunta represalia, un automóvil Dodge Attitude de la Secretaría de Gobernación municipal, a cargo de Sánchez Galindo, la siguió durante varios días.

De este proceso derivaron otras denuncias por discriminación, amenazas y hostigamiento.

En enero pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió que Claudia Rivera sí incurrió en violencia política de género y tuvo que ofrecer una disculpa pública.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.