La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ofreció una disculpa pública a Yasmín Flores por la violencia política de género que sufrió. 

Vía Twitter, la abogada compartió el documento en el que se lee que la expresidenta ofrece la disculpa. Lo anterior, como parte de las medidas que le impuso el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). 

La suscrita Claudia Rivera Vivanco, ofrezco disculpa pública a la en su momento coordinadora ejecutiva del ayuntamiento de Puebla, Puebla, por las acciones en contra de su persona, las cuales configuran violencia simbólica, psicológica, política, económica y de género”, se lee en el documento fechado el 3 de febrero. 

Por su parte la abogada agradeció el apoyo de las autoridades involucradas en el caso. 

Aseguró que “van por buen camino” y que las instituciones como el TEEP y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) han llevado su caso con apego a Derecho. 

Tuit de Yasmín Flores.

El pasado 27 de enero el TEEP resolvió el expediente TEEP-AE-114/2021 en el que Yasmín Flores acusó a la expresidenta municipal. 

La magistrada a cargo del proyecto fue Idamis Pastor Betancourt, quien determinó que como parte de la sentencia Rivera Vivanco debía ofrecer una disculpa pública. 

Además, será parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. 

Incluso, se instruyó tomar las medidas de reparación integral del daño y garantía de no repetición. 

¿Por qué Claudia Rivera ofrece una disculpa pública?

En primer lugar, Yasmín Flores acusó que no recibió el mismo sueldo que sus compañeros Andrés García Viveros y Javier Palou García, que ejercían el mismo puesto.

En primer lugar, Yasmín Flores acusó que no recibió el mismo sueldo que sus compañeros Andrés García Viveros y Javier Palou García, que ejercían el mismo puesto.
Foto del documento donde Claudia Rivera pide una disculpa pública a Yasmín Flores. credit: Twitter

Además, acusó que Rivera Vivanco pidió su renuncia para colocar en su puesto a otro hombre, por lo que se negó.

En presunta represalia, un automóvil Dodge Attitude de la Secretaría de Gobernación municipal, a cargo de Sánchez Galindo, siguió durante varios días a Yasmín Flores.

Por esto último, el pasado 16 de febrero denunció por amenazas y hostigamiento a la expresidenta municipal y a Sánchez Galindo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.