Las casetas que se encuentran frente al Cereso de San Miguel serán cateadas porque se tienen indicios de que venden y distribuyen sustancias ilícitas.

Durante la madrugada de este martes 25 de octubre se desplegó una importante movilización por parte de elementos policiacos sobre el Camino al Batán. 

Una decena de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se colocó sobre la vialidad. En tanto, una veintena de elementos antimotines se postró frente a las casetas que se encuentran en el sitio.

En los locales que se muestran como tiendas donde se vende comida, refrescos, productos higiénicos que familiares de los internos compran para ingresar al penal, también se estarían distribuyendo presuntamente sustancias ilícitas.

Barbosa habla sobre las casetas frente al Cereso de San Miguel

El gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró en su conferencia mañanera que estos establecimientos serían cateados en las próximas horas para descubrir qué hay dentro.

Tengo información, desde anoche, de un operativo por autorización judicial. Hay indicios y se autorizaron los cateos sobre los (locales) que están al frente del reclusorio, tienen todo tipo de cosas ilegales. Es la información que tuve y se van a catear esos negocios para saber que se encontraba pero no es adentro de San Miguel”.

El mandatario dijo que, al menos, 20 de estos negocios serán intervenidos para evitar que distribuyan y vendan sustancias prohibidas.

En una semana, cuatro mujeres fueron detenidas

Con droga en el tubo de un mechudo, 20 mil pesos en su cuerpo y 250 gramos de cristal, custodios de la SSP atraparon en menos de una semana a Elizabeth, Lucila, Ana Laura y una más cuyo nombre no fue revelado. Las cuatro mujeres fueron detenidas por intentar meter droga y dinero a San Miguel.

Esto se logró gracias al uso del “bodyscan”. En el Cereso de la ciudad de Puebla ya se reactivó la infraestructura tecnológica que fue desactivada en administraciones pasadas, lo que implicaba la colusión de mandos y directivos.

Sobre este tema, el 21 de septiembre pasado Barbosa Huerta lamentó que las mujeres se dejen degradar por las personas privadas de la libertad.

Ana Laura intentó meter 90 mil pesos en droga

El 20 de septiembre, agentes de la Policía Estatal Custodio descubrieron que durante el ingreso de visitas una mujer identificada como Ana Laura G, pretendía meter 250 gramos de cristal.

La mujer llevaba la sustancia en un envoltorio, cuyo valor aproximado en el mercado negro es de 90 mil pesos.

Ana Laura fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

Otra mujer llevaba objetos para el consumo de droga

Dos días después, otra mujer, cuyo nombre no fue revelado en el comunicado de prensa, también quedó a disposición del Agente del Ministerio Público. Ella intentó ingresar al Cereso objetos prohibidos que son utilizados para el consumo de droga. La SSP no especificó cuáles.

Durante la revisión y al pasar por un aparato de rayos x, los uniformados detectaron los productos y le informaron que estaba detenida.

Lucila ocultó 20 mil pesos en su cuerpo

Al siguiente día, la Policía Estatal Custodio le negó el acceso a Lucila “P”, porque al revisarla en el “bodyscan” los agentes descubrieron que llevaba un paquete de dinero en efectivo oculto en el cuerpo.

En total eran 20 mil pesos que pretendía entregar a una persona privada de la libertad, pero no lo logró porque fue detenida.

Por último, el 26 de septiembre, los policías descubrieron que una mujer pretendía ingresar droga en el tubo de un mechudo. Elizabeth “L”, de 30 años de edad, pasó la revisión. Sin embargo, el escáner arrojó que el tubo del artículo de limpieza contenía 19 envoltorios de marihuana y tres de cristal.

BANNER RUMBO
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.