Casi cinco años de que surgió el escándalo de la llamada “mata perros” de la unidad habitacional Bosques de San Sebastián de la ciudad de Puebla, ayer por la tarde fue detenida María del Consuelo. 

A la mujer de 46 años de edad la señalaron de robarse y matar perros. Se dijo que presuntamente los vendía en carne enchilada los fines de semana en el tianguis de Bosques. 

De acuerdo a la ficha del Registro Nacional de Detenciones (RND), fueron agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes, alrededor de las 13 horas, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra. 

A la mata perros de Bosques de San Sebastián la capturaron este 18 de abril.
Registro de la Secretaría de Seguridad federal donde informa de la detención de María Consuelo. credit: Especial

Esto, sobre la calle Nayarit, entre la avenida 89 Poniente y Jalisco, frente a la tienda departamental Coppel Torrecillas. 

Al momento solo se sabe que la pusieron a disposición de un juez de control en Casa de Justicia Puebla. Ahí, está a la espera de audiencia en las próximas horas. 

No se conocen mayores detalles del motivo de su captura. 

Sin embargo, grupos animalistas de Puebla, en sus redes sociales, difundieron que la detención obedece al caso que estalló a finales de septiembre de 2019 en Bosques de San Sebastián, donde la acusada tenía 45 animales. Principalmente, eran perros que estaban hacinados en el departamento que rentaba. 

La captura ya la están aplaudiendo estos defensores animalistas. Incluso, solicitaron a personal de la Agencia Estatal de Investigación y al titular de la Unidad Especializada en Delitos Contra los Animales, no claudicar en las acciones que “finalmente llevarán a Consuelo ante la justicia”. 

Fue el 19 de septiembre del año 2019, cuando vecinos descubrieron la gran cantidad de animales vivos y muertos. Estaban dentro de un refrigerador que tenía María del Consuelo en su departamento. 

Aquella vez, gracias a la presión de más de un centenar de personas, policías municipales se la llevaron a las instalaciones de la Fiscalía. Sin embargo, solo estuvo en calidad de entrevistada y más tarde le permitieron retirarse sin fincarle ninguna responsabilidad. 

En aquel momento se resaltó que nunca hubo resguardo de la vivienda y poco después María del Consuelo su mudó a vivir a otro sitio.