La detención de Tania Félix, candidata suplente a diputada plurinominal del PRI, estaría relacionada a un seguimiento por la aprehensión de su hermano Alfredo, quien presuntamente se dedicaba al tráfico de armas en el Triángulo Rojo de Puebla. 

A Alfredo lo detuvieron hace tres años, a sus cortos 19 años, cuando pretendía viajar a la Ciudad de México con 19 armas de alto poder. En ese entonces cursaba el segundo semestre de la Licenciatura en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  

Actualmente se encuentra en prisión, bajo proceso por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y asociación delictuosa. 

Aunque todavía no se sabe qué delito o delitos se le imputarán a su hermana Tania, suplente de la candidata plurinominal del PRI, Delfina Pozos, fuentes revelaron que también estaría involucrada en la red de tráfico de armas. 

Sin embargo, la investigación en su contra la lleva la Fiscalía Especializada en la Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE). Está bajo la carpeta de investigación número FGEP/CDI/FEISE/EXTORSIÓN-1/000070/2024. La casa que está en la colonia Tres Cruces de la capital, donde la Marina y la Policía Estatal la capturó el 4 de mayo, se encuentra asegurada tras ser cateada anoche. 

La candidata a diputada local suplente plurinominal fue detenida en la colonia Tres Cruces.
Fachada de una vivienda en Puebla. credit: Especial

Candidata suplente del PRI y su hermano, vinculados al tráfico de armas en el Triángulo Rojo 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Alfredo en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU). Estaba en posesión de 19 armas de fuego de fabricación checoslovaca sin los permisos correspondientes. 

La detención se realizó la tarde del lunes 27 de septiembre de 2021. Aquel día, policías municipales adscritos al Grupo K9 supervisaron el equipaje de Alfredo. Todo ocurrió mientras los efectivos realizaban labores de vigilancia en los pasillos de la central camionera. 

Uno de los perros especializados en la detección de narcóticos modificó su comportamiento frente a un equipaje, propiedad de Alfredo y, en consecuencia, los uniformados se aproximaron hacia él. 

Durante el proceso de entrevista, los efectivos descubrieron que Alfredo llevaba entre sus cosas algunos gramos de marihuana. Sin embargo, durante la investigación se descubrió que ocultaba entre sus pertenencias 19 armas de fuego y pretendía trasladarse a la Ciudad de México. 

El joven fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público junto con las armas de fuego para la apertura de la capeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la fecha se encuentra preso. 

A Alfredo lo conocían en la Facultad de Derecho de la BUAP como “El Teca” porque es oriundo de Tecamachalco y paisano de Jesús P. G., “El Terror de Tecamachalco”, quien fue detenido poco antes, el 22 de septiembre de 2021, junto con su pareja Sandra Nelly Cadena, la en ese entonces morenista diputada local suplente por el distrito 15. 

Alfredo y su pareja quedaron detenidos por tráfico de armas; ella quedó libre

Tanto Sandra como Jesús P.J. quedaron bajo proceso por tráfico de armas. A Jesús ya estaban investigado por su supuesta relación directa con un líder huachicolero del Triángulo Rojo al que le vendía armas. Actualmente está preso en el Cefereso de Chiapas. 

El 1 de abril de 2023, gracias a un amparo, Sandra Nelly quedó absuelta de cargos y se ordenó su liberación. Sin embargo, a su salida de Casa de Justicia fue reaprehendida por personal de la FGE. La mujer acusó ser presa política y el 29 de julio de 2023 finalmente logró seguir su proceso penal en libertad. 

Actualmente, cobijada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), busca la alcaldía de Tecamachalco. 

En redes sociales circulan fotografías de Tania luciendo con armas largas. Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni la FGE ha confirmado el motivo de su detención. Solo se sabe que en el operativo participó la Marina Armada de México. 

HOT SALE Estrella Roja