Calixto N. mató a una perrita de nombre “Clara” en el municipio de Huaquechula. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ya lo aprehendió y está en prisión.

La agresión ocurrió el 18 de octubre de 2022 cuando “Clara” estaba con su dueño en el campo y Calixto N. llegó y le disparó con una escopeta.

Según él, la perrita mestiza mató a su gata y por eso le disparó. 

El dueño de “Clara” presentó la denuncia correspondiente y la FGE solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra por delitos cometidos en contra de los animales. El pasado 3 de enero, agentes investigadores dieron cumplimiento al mandamiento.

Calixto, quien mató a una perrita en Huaquechula, se queda en la cárcel

En audiencia, en Agente del Ministerio Público formuló la imputación y presentó datos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso.

El juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que Calixto N. ingresó a prisión.

La Fiscalía de Puebla informa que obtuvo la prisión preventiva contra Calixto N.

No es la primera vinculación a proceso por maltrato animal  

No es la primera vez que la Fiscalía de Puebla aprehende a una persona por maltrato animal. El 30 de noviembre de 2019, agentes investigadores capturaron a María Silva N. quien, en 2017, junto con su hijo, golpeó a un perro al interior de su domicilio en la colonia La Joya, municipio de Huejotzingo.

Los vecinos se percataron que el animal estaba en el patio de la vivienda ya sin vida, por lo que pidieron apoyo a la Dirección de Salud y Asistencia Pública de Huejotzingo.

El 2 de diciembre de 2019, María Silvia N. quedó vinculada a proceso por maltrato animal y también bajo prisión preventiva.

En Puebla capital ya impusieron sanciones

En la ciudad de Puebla ya se impusieron sanciones por maltrato animal de diferentes tipos. Las sanciones han sido económicas y de trabajo comunitario, estas impuestas por un juez calificador.

En su mayoría, las denuncias se deben a que los dueños dejan a sus mascotas amarradas todo el día en las azoteas de sus viviendas.

Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.