La caja seca de tráiler que fue ubicada en límites territoriales de Puebla y Tlaxcala y en la que se registró una fuga de químicos altamente tóxicos, tenía reporte de robo desde el pasado 23 de marzo en Ecatepec, Estado de México.

Los vecinos de la colonia el Provenir, en el Barrio de San Sebastián del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala ya le habían informado a las autoridades que se encontraba en estado de abandono desde hace días y sospechaban de ella.

Cuando las autoridades corroboraron placas y registros se dieron cuenta que buscaban la unidad desde hace tres meses.

Debido a que la fuga se registró cerca de San Cristóbal Tulcingo, Puebla, las autoridades poblanas intervinieron en las labores de rescate y seguridad, sin embargo, fue la Policía Municipal de San Pablo del Monte, Tlaxcala, la que realizó los trámites correspondientes para remitir ante la autoridad ministerial la caja seca y otros cinco vehículos hallados en el sitio.

SSP de Puebla detectó que la unidad tenía reporte de robo

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla informó que su corporación encabezó las labores de mitigación de riesgos en el depósito vehicular, donde se halló la caja seca de tractocamión, de la cual emanaba vapor tóxico.

Con apoyo de polvo alcalino, se logró neutralizar la temperatura al interior de la caja seca que transportaba contenedores con aproximadamente 6 mil litros de químicos que se encontraban en proceso de evaporación.

Un bombero realiza descontaminación de una caja de un tráiler en la que hubo fuga de químicos. credit: SSP

Tras descartar riesgos para vecinas y vecinos de la zona, la Secretaría de Seguridad Pública detectó que dicha unidad contaba con reporte de robo desde el 23 de marzo, en Ecatepec, Estado de México.

Seis personas utilizaron el dormitorio municipal de Puebla

Durante las labores de rescate se tuvieron que desalojar a 30 personas para evitar intoxicaciones por el gas, de ellas. Seis personas fueron al dormitorio municipal de Puebla para tener un techo dónde dormir y recibir alimentación.

Lo anterior lo informó el alcalde Eduardo Rivera al informar que las labores se prolongaron desde la tarde del miércoles 7, hasta la madrugada del jueves 8 de junio.

Pobladores se manifiestan para exigir el retiro de los químicos

Esta tarde pobladores de San Cristóbal Tulcingo, Puebla cerraron la calle Capulines Y la carretera federal Puebla-Tlaxcala para exigir que retiraran los contenedores que, a decir de ellos, aún tienen químicos.

Y es que, la caja seca permanece en el sitio y el predio sólo tiene sellos de clausura.

Debido a que el terreno se encuentra del lado de Tlaxcala, será esta entidad la que realice todos los trámites para el retiro de la caja seca y los químicos restantes.

BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.