Un volador cayó de una altura de seis metros cuando intentaba subir al mástil para llevar a cabo el tradicional ritual de los voladores de Papantla en Tengango de las Flores. Se trata de una juntar auxiliar ubicada en el municipio de Huauchinango, Puebla. 

El accidente se registró el pasado domingo 31 de marzo, alrededor de las 5 de la tarde. Sin embargo, fue hasta este martes cuando se dio a conocer la noticia.

Los danzantes, mejor conocidos como “hombres pájaros”, acudieron para participar en la feria patronal de Tenango de las Flores. Cuando iban a iniciar su presentación, cada uno subió al palo y algunos se alcanzaron a colocar en el tecomate.

Uno de ellos iba a mitad del ascenso cuando perdió el equilibrio y se precipitó al vacío, lo que provocó gritos de los asistentes quienes se imaginaron lo peor. Los más cercanos de inmediato se aproximaron para tratar de auxiliar al danzante en lo que llegaban los servicios de emergencia.

Los primeros en llegar al auxilio fueron los Equipos de Radio Brigada, Bomberos y Protección Civil. Lo encontraron en el piso mal herido, pero con vida, así que enseguida le brindaron atención prehospitalaria. 

Minutos después arribaron paramédicos de Cruz Roja, quienes estabilizaron al hombre y lo trasladaron a un hospital cercano para recibir atención especializada. 

Volador de Tenango de las Flores en el suelo y mal herido tras caer de seis metros. credit: Especial

El accidente causó pánico entre los asistentes que se encontraban reunidos en los terrenos de la feria para admirar el ritual milenario.

Hace un año, el 4 de marzo del 2023, ocurrió algo muy similar durante la coronación en la Feria de Las Flores en Huauchinago. En esa ocasión, el final fue trágico.

La danzante identificada como María Rita Torres, de 19 años, cayó de unos 15 metros de altura mientras escalaba por el palo. Todos los asistentes presenciaron su muerte y la celebración fue suspendida.

BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.