Hija, esposa y madre de un niño de dos años de edad. Ella era María Rita Torres Mérida, la voladora que anoche cayó del palo y murió durante la ceremonia de coronación de la reina de Las Flores, en Huauchinango.

Rita tenía 19 años de edad. Estudiaba Enfermería en el Conalep de ese municipio y a los nueve años comenzó a realizar la danza de los voladores.

Desde hace años sostenía una relación con el padre de su hijo, a quien llamaba su “príncipe”: “el amor verdadero sí existe y lo encontré en ti”, escribió cuando se convirtió en mamá.

En diciembre de 2021 celebró el primer cumpleaños de su hijo. Feliz, dijo que era solo el primero de muchos.

Foto familiar de Rita Torres, voladora que murió durante la Feria de Huauchinango. credit: Facebook

La noche del 4 de marzo Rita reemplazó a un volador que se lastimó durante los ensayos previo a su presentación en la edición número 84 de la Feria de las Flores. Daba su espectáculo cuando cayo desde lo alto del palo que tiene 48 metros de altura y murió.

Todo frente a cientos de personas que acudieron a la coronación de la reina de la Feria de las Flores Huauchinango 2023. El periodista Pablo Torres Lerma dijo que presenció la tragedia más impactante. La diversión se convirtió en tristeza.

Coronación de la reina de la feria en Huauchinango.

Rita Torres pertenecía al grupo de danzantes “Los Hermanos Águila” en Huauchinango

Rita pertenecía al grupo de danzantes “Los Hermanos Águila”. La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas publicó una esquela lamentando el fallecimiento.

. La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas lamentó la muerte de Rita Torres. credit: Secretaría de Cultura

El alcalde de Huauchinango, Rogelio López Angulo, medios de comunicación, excompañeros y otros grupos de voladores también externaron sus condolencias por este terrible accidente.

La primera fiesta que se realizó después de la larga pausa que provocó la pandemia, fue suspendida. No había forma de continuar con el espectáculo.

Rogelio López Angulo, alcalde de Huauchinango lamento la muerte de Rita Torres. credit: Ayuntamiento Huauchinango

En redes sociales, Rita no se cansó de mostrar el amor que tenía hacia su familia, especialmente a su hijo y esposo. Estas dos personas iluminaban su vida: “nos faltan muchos años juntos”, le dijo a su esposo en Año Nuevo.

Hoy, Huauchinango está de luto. El cuerpo de Rita es velado en la calle Laurel de la colonia Guadalupe.

Rita Torres cayó de 48 metros de altura en Huauchinango.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.