Simpatizantes de Juan Lira Maldonado alias “El Moco” se manifestaron este jueves en el Complejo Cultural y Deportivo de Chignahuapan. Algunos iban borrachos y reaccionaron de forma violenta con los medios de comunicación. 

Horas después bloquearon el tramo carretero Chignahuapan-Zacatlán a la altura del acceso al libramiento. Esto afectó la circulación en ambos sentidos. Además, otro grupo tomó la caseta de cobro de Michac permitiendo el libre acceso a los automovilistas.

Publicación en X: simpatizantes de Juan Lira “El Moco” bloquean el tramo carretero Chignahuapan-Zacatlán.

El grupo del aspirante de Fuerza Por México a la alcaldía de ese Pueblo Mágico sigue generando un clima de inestabilidad.  

Con manifestaciones en distintos puntos busca anular el acuerdo que ordenó elecciones extraordinarias. El cual deja sin efecto el triunfo de “El Moco” en las votaciones del pasado 2 de junio. 

Ello, aún cuando las autoridades estatales nada tienen que ver, pues dicha resolución ya fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).  

Alrededor de las 08:30 horas de este 14 de noviembre, unas 150 personas llegaron al Complejo Cultural y Deportivo de Chignahuapan. 

En esta ocasión mostraron su inconformidad con el Concejo Municipal que designó el Congreso de Puebla. En estos momentos, dicho Concejo es la única autoridad reconocida en el municipio.  

Publicación en X: Simpatizantes de El Moco tomaron las instalaciones del Complejo Cultural de Chignahuapan.

De acuerdo con información proporcionada a Ambas Manos, en el grupo de supuestos simpatizantes hay personas que provienen de Aquixtla y Tétela de Ocampo. Es decir, no son pobladores de Chignahuapan. 

Estos estaban encabezados por Gaudencia alias “Kito Olvera” y Víctor Hugo alias “El Chilango”, quienes fueron señalados como los incitadores de la violencia.  

Al llegar, desalojaron el recinto y agredieron al personal que labora en distintas áreas dando servicios a la ciudadanía. 

Inclusive reaccionaron de forma violenta contra periodistas que se encontraban realizando la cobertura de este hecho. Sin embargo, esto solo puso en evidencia que algunos de ellos se encontraban en estado de ebriedad.  

Simpatizantes de “El Moco” tiraron basura en el Complejo Cultural y Deportivo de Chignahuapan  

Posteriormente, los inconformes tiraron basura que llevaron en un camión de volteo y colocaron una manta en la fachada con la leyenda: “es tiempo del pueblo”. 

Luego establecieron una especie de plantón para resguardar el lugar e impedir el acceso a los trabajadores. 

De esta manera, los simpatizantes de “El Moco” buscan desestabilizar el municipio. 

Anteriormente, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que algunos personajes se estaban negando a dejar las oficinas del Ayuntamiento. 

Además se han reportado múltiples sucesos como toma de carreteras y protestas para pedir que se “respete” el resultado inicial de la elección. 

Precisamente ayer este medio publicó que tal situación afectó el turismo durante la época de Día de Muertos. Los empresarios trabajaban para recuperarse a fin de año con la época navideña. 

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.