La crisis política actual afectó al turismo en Chignahuapan. Por ello, los empresarios del sector se encuentran trabajando para promover al municipio y recuperarse este fin de año.

En entrevista con Ambas Manos, hoteleros y prestadores de servicios admitieron una baja en la afluencia de personas en las dos primeras semanas de noviembre.

Esto por las manifestaciones que han realizado simpatizantes del excandidato a la alcaldía, Juan Lira Maldonado alias “El Moco”.

Los últimos tres meses del año son los más importantes para los comerciantes del Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

Desde finales de octubre e inicios de noviembre, miles de personas visitan la región para presenciar los eventos de temporada de Día de Muertos.

El Festival de la Luz y de la Vida que se realiza los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre es el espectáculo más esperado.

Los visitantes locales y turistas nacionales y extranjeros suelen aprovechar el viaje para quedarse más tiempo y comenzar sus compras decembrinas.

En Puebla, Chignahuapan es el mayor productor de esferas con más de 100 fábricas y cientos de artesanos que se dedican a este oficio.

Además existen decenas de establecimientos dedicados a la comercialización de adornos, árboles navideños, artesanías, bebidas como sidra y vinos, entre otros.

La Feria del Árbol y la Esfera es la festividad más importante de la región. Durante aproximadamente 10 días se realizan actividades y presentaciones artísticas de primer nivel.

En el Complejo Cultural y Deportivo se instala una zona gastronómica, comercial y de juegos mecánicos. Además, el Teatro del Pueblo ha recibido artistas de la talla de Belinda y Fuerza Regida.

En la edición 2023 organizada por el exalcalde Lorenzo Rivera, la feria reunió a más de 370 mil visitantes. También se registró una ocupación hotelera del 95% y una derrama económica superior a los 290 millones de pesos.

El año pasado, de noviembre de 2023 a enero de 2024, la ciudad reportó una afluencia de más de 600 mil visitantes.

Incluso, durante el fin de semana del Buen Fin 2023 llegaron a recibir hasta 60 camiones de turistas diarios provenientes de diferentes estados del país.

Sin embargo, este año el panorama es nublado debido al conflicto poselectoral y la anulación del triunfo de “El Moco”.

La crisis comenzó el 31 de octubre cuando provocaron la cancelación del festival de Día de Muertos. Mientras que el 3 de noviembre tomaron la caseta de cobro para desestabilizar el municipio.

Con la instauración del Concejo Municipal, se han establecido alianzas con los empresarios para promover la actividad turística.

El presidente del concejo, José Agustín Rodríguez Sánchez aseguró que las actividades programadas para la temporada decembrina 2024 se realizarán de manera normal y sin contratiempos.

Aún con incertidumbre, los comerciantes de esferas, árboles de Navidad, empresarios hoteleros y prestadores de servicios turísticos se mantienen optimistas.

Crisis política afectó turismo en Chignahuapan: empresarios trabajan para recuperarse este fin de año 

El empresario hotelero, Ignacio Ortega Lozano admitió que el conflicto político que paró el Festival de la Luz y de la Vida hace dos semanas disminuyó la afluencia de personas en el Pueblo Mágico.

En su caso particular, el Hotel Cristal reportó una baja de 15% en las reservaciones de temporada, que el año pasado se mantuvo al 100%.

Aunque es un porcentaje considerable, dijo que no es una situación grave que ponga en riesgo el funcionamiento del establecimiento de hospedaje.

Señaló que con la suspensión del espectáculo de Día de Muertos en la Laguna del municipio, varios clientes cancelaron sus reservaciones.

Sin embargo, a la fecha conservan el 85% de ocupación y con la llegada del Buen Fin, recuperarán los clientes que perdieron días atrás.

Para convencer a los visitantes de quedarse, el personal del hotel ofrece otras actividades y experiencias turísticas.

Incluso se han aliado con otros prestadores de servicios para ofrecer paquetes y promociones a los visitantes.

Por ejemplo, realizan visitas guiadas por el primer cuadro de la ciudad para conocer los puntos más icónicos.

Así como recorrido por las fábricas de esferas y vidrio soplado, cavas de vino con degustación incluida, la iglesia de la Inmaculada Concepción. También al Museo del Ajolote, senderismo en entornos naturales y cascadas, entre otros sitios de interés.

Leticia Rejeda, colaboradora de Casa Esmeralda también percibió una baja en el número de visitantes hace dos fines de semana.

Declaró que las afectaciones al sector turístico fueron provocadas por la desinformación. Esto porque no se han registrado hechos de violencia en Chignahuapan y al contrario de lo que se piensa, se vive un ambiente de tranquilidad.

Hasta el momento, Casa Esmeralda no ha tenido problemas con las ventas navideñas. Además, el apoyo que han recibido en materia de seguridad, da certeza a los habitantes y viajeros.

Para el Buen Fin del 15 al 18 de noviembre esperan atender a aproximadamente 3 mil personas.

Casa Esmeralda es un centro artesanal que se dedica a la producción de vinos artesanales y dulces típicos desde hace más de cuatro generaciones.

Debido a la magnitud del establecimiento, tienen a la venta esferas, salsas, mermeladas, café, cerveza artesanal y quesos, mezcal, pan, ropa, accesorios, un ajolotario, cava y degustación de vinos y zona gastronómica.

Los tours se pueden contratar en el centro de Chignahuapan en el área de autobuses turísticos o el corredor educativo, cerca de Bodega Aurrera.

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.