Betzabé Alvarado Gallardo, la hija de la señora Blanca Esmeralda, también fue asesinada. Así lo reveló esta mañana el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Quiero informar que se pudo esclarecer el feminicidio de la señora Esmeralda, por hechos ocurridos en el estado de Puebla (…) había estado buscando a su hija Betzabé que había sido desaparecida y posteriormente privada de la vida”.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario destacó en su informe “Impunidad Cero” la detención y vinculación a proceso de los presuntos feminicidas de Blanca Esmeralda.

En Palacio Nacional, dan a conocer los avances del caso de la madre buscadora asesinada, Blanca Esmeralda Gallardo.

FGE, sin comunicar sobre el asesinado de Betzabé Alvarado

Así lo dio a conocer, la noche del pasado 24 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Sin embargo, la institución señaló que la búsqueda de Betzabé continúa.

Betzabé Alvarado Gallardo desapareció en enero de 2021 a los 22 años de edad junto a su amiga Fabiola Narváez Rojas. A ambas las vieron por última vez en el Infonavit Villa Frontera a bordo de una motocicleta con dirección a la Central de Abasto.

En julio de ese mismo año, Eliseo N alias “El Paisa” intentó matar a Beatriz N. al interior de su domicilio, en esa misma unidad habitacional. Esta mujer fue detenida y se está vinculada a proceso por la desaparición de Betzabé y Fabiola.

La madrugada del 4 de octubre, Cristopher N. alias “El Cris” e Ismael N. alias “El Pá” o “El Óreo” mataron a la señora Blanca Esmeralda. La asesinaron en el cruce de la avenida 100 Poniente y la cerrada 9A Norte, también en Villa Frontera.

Le dispararon en ocho ocasiones y esa misma arma de fuego fue utilizada para privar de la vida al trabajador de un bar localizado sobre Camino a Tlaltepango. Esto ocurrió días antes del feminicidio.

La FGE desarticuló a la banda responsable de estos crímenes. Operaba el narcomenudeo en colonias localizadas al norte de la ciudad de Puebla como Villa Frontera, Solidaridad y Nueva San Salvador.

BANNER RUMBO
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.